fbpx

Organizaciones se reúnen por una «Centroamérica Vulnerable, unida por la vida»

Representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil centroamericana se reunieron este 22 y 23 de septiembre de 2011 en San Salvador para celebrar el segundo foro regional de cambio climático, denominado “Centroamérica vulnerable, unida por la vida”.

“Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático y una de las que tiene más preocupaciones en el tema”, expresó Víctor Campos de la Alianza Nicaragüense frente al Cambio Climático, quién explicó que se aproximan varios momentos claves para que los Gobiernos tomen decisiones en el tema, ya que la primera semana de octubre se realizará en Panamá la reunión preparatoria para Conferencia Mundial de las Partes que se realizará en Sudáfrica en Diciembre.

Durante la jornada se facilitó información sobre la situación de la región centroamericana frente al cambio climático, las negociaciones globales, las acciones realizadas por país, y se trabajó en grupos para construir el posicionamiento común.

“Previo a este foro se hicieron posicionamientos por país y el objetivo del foro es tener un posicionamiento regional sobre cambio climático”, expresó Flor Gámez de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador.

Al final de la jornada se obtuvo un posicionamiento enriquecido por 120 participantes de la región. La idea es que este sea llevado a la COP 17 que será en Durban – Sudáfrica.

José Luis Flores de la Campaña Mesoamericana de Justicia Climática, dijo: “la forma más efectiva de adaptarnos al cambio climático es des adaptarnos al sistema y desarrollo actual, las negociaciones han sido un fracaso”.

“Como sociedad civil, debemos de aumentar conciencia, hacer incidencia efectiva, hacer políticas de alianzas, se trata de hacer presión a los gobiernos, demandarles políticas efectivas”, expresó Mónica López del Observatorio de la Sostentabilidad. Red Latinoamericana –Suswatch.

septiembre 26, 2011

Leave a reply