Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

“Organizados y preparados aseguramos más vidas”

La población de 14 comunidades vulnerables de Somotillo, Villanueva y Santo Tomás del departamento de Chinandega está organizada, saben protegerse ante amenazas naturales y están capacitados en gestión de riesgo a desastres.

Hoy se realizó el cierre de una etapa de aprendizaje que se ejecutó al través del proyecto “Mejoramiento de la capacidad local y municipal para la reducción del riesgo ante desastres en el Departamento de Chinandega, Nicaragua 2013-2015”, financiado por la Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos (ELCA), la Federación Luterana Mundial (FLM) y ejecutado por Centro Humboldt.

Cristino Narváez, Comunitario expreso que “el proyecto nos vino a beneficial grandemente porque hoy tenemos conocimientos y a cualquier hora del día o la noche estamos listos y preparados para enfrentar cualquier situación”.

Se ha reducido el riesgo ante amenazas por inundaciones y deslizamientos a través del mejoramiento de las capacidades técnicas de las estructuras locales y municipales en Reducción de Riesgo a Desastres (RRD), Sistema de Alerta Temprana (SAT) e Incidencia Humanitaria con base en la Ley creadora del sistema nacional para la prevención, mitigación y atención de desastres (Ley 337).

Este proyecto tenía como objetivo incrementar la capacidad de prevención, preparación y respuesta a emergencias de las estructuras locales y municipales, pues este departamento forma parte del corredor seco y en invierno es más vulnerable a inundaciones.

Julissa Aguirre de la Federación Luterana Mundial expresó “hemos acompañado a Centro Humboldt durante este proyecto y estoy segura que esta experiencia abre más caminos, estamos animados a establecer coordinaciones para el trabajo conjunto. Ha sido una satisfacción cerrar con éxito este proyecto”.

Además se realizaron obras de mitigación que reducen el riesgo ante inundaciones y deslizamientos de tierra, sobre todo en caminos y lugares que deben estar en buen estado para poder pasar o acceder al momento de un evento natural.
Stephen Deall, representante de ELCA dijo “esto es muy importante para nosotros, hay mucha capacidad ya instalada aquí y ahora entendemos mucho mejor su realidad. Teníamos mucha confianza en FLM y Centro Humboldt pero pienso que los principales protagonistas son los representantes de las comunidades, con su compromiso de mejorar la capacidad de su comunidad para responder como voluntarios y voluntarias a sus vecinos”.

Se establecieron estructuras municipales (COMUPRED) y locales (COLOPRED y BRILOR) que cumplen con lo establecido en la Ley 337 y demás compromisos adquiridos entre ellos, al mismo tiempo que mejoran su capacidad de articulación, coordinación y gestión.

marzo 27, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image