fbpx

Pantasma trabajando por su Plan de Ordenamiento Territorial

En busca de tener mejores avances económicos, sociales, de infraestructura y seguridad en Santa María de Pantasma, se realizó un foro municipal para la actualización del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) con enfoque en desarrollo humano, ordenamiento, desarrollo territorial y gestión de riesgo (2009-2016), para llevar progreso a 83 comunidades y 6 barrios de éste municipio.

En el foro tuvieron participación el Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nicaragüense de estudios territoriales (INETER), Ministerio de agricultura y forestal (MAGFOR), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), el Gobierno municipal, pobladores y Centro Humboldt.

Uno de los objetivos principales fue integrar a las personas para fortalecer las capacidades locales e interinstitucionales para la reducción de riesgos ante desastres naturales.

Carlos Villagra, responsable de Planificación de la Alcaldía Municipal de Santa María de Pantasma dijo que “se articularon esfuerzos alrededor del proceso de planificación de técnicos y técnicas que trabajan en la temática para contribuir con las expectativas del Plan de Ordenamiento Territorial”.

La participación activa de los representantes de cada institución, hizo que se formalizara el proceso a través de un convenio entre las diferentes partes y se consensuó el cronograma de capacitación para los técnicos y técnicas del municipio en la búsqueda de la institucionalización del proceso del PDM.

Mario Quintana, consultor independiente de Jinotega, habló sobre qué desarrollo se debe de seguir para un buen ordenamiento territorial, instando a mejorar el nivel y calidad de vida.

“Para hablar de desarrollo humano con reordenamiento y desarrollo territorial solamente hablamos de un proceso. Para poder salir adelante tenemos que estar en un proceso de desarrollo social económico, y si no estamos siendo con nuestro medio ambiente equilibrado, amigable, viable, sostenible”, explicó Quintana.

El sistema de planificación se llevó a cabo con la participación ciudadana (sector público y privado) en conjunto con el Gobierno municipal para decidir, ordenar, conducir y orientar el manejo de la misma información y se concientice sobre las vulnerabilidades de las zonas en riesgo no aptos para vivir, y saber qué territorio de futuro se quiere, “porque si una casa está mal ubicada y se desaloja, todos deben saber el porqué y con que objetivo”, agregó Quintana.

**Proceso de ordenamiento y planificación territorial**

Según Ana Luisa Rivas, de INETER, el primer paso es hacer una radiografía completa de cuales son las necesidades potenciales de la comunidad, si se tienen problemas de energía, agua, salud, educación, caminos y transporte. También se deben tomar en cuenta los recursos naturales, “porque es importante conservarlos, para después aprovecharlos”.

Como parte importante son las cualidades que tiene Santa María de Pantasma, teniendo una regulación, gestión y conocimiento del territorio, que permita el desarrollo sustentable y sostenible de la población, para desarrollar de forma equilibrada y armónica el territorio.

“Salud y educación son el motor del desarrollo, porque una población ignorante y enferma no saca adelante ningún municipio”, agregó Rivas.

Una población con reglas y ordenada Mario Quintana, concibió crear un “comité local de plaguicidas”, como un ejemplo de poner orden y de actuar con autoridad, ya que ésta es la oportunidad de comenzar a articular esfuerzos para contribuir al desarrollo y la oficialización a través de la ordenanza del proceso del plan de desarrollo y ordenamiento municipal.

Es indispensable prevenir y mitigar los desastres naturales, con el objetivo de aminorar los problemas en las zonas vulnerables, para no exponer a los y las pobladoras del municipio. Al igual las autoridades saben y deben identificar donde están los problemas, para priorizar, dar servicios y mejorar el nivel de vida de la población.

Dentro de los temas que se estuvieron exponiendo durante el foro promovido por el proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres”, que ejecuta Centro Humboldt, desde el 2010 en los municipios de Santa María de Pantasma y El Cuá», está principalmente, la Ley de Ordenamiento Territorial, que incluye la temática, política y proyecto de ley; el acompañamiento de los recursos naturales, los retos y desafíos que existen en el sector forestal; y los desafíos de la educación básica media y técnica para el desarrollo humano y la salud familiar comunitaria.

marzo 13, 2013

Leave a reply