fbpx

Pantasma y El Cua comprometidos con el ambiente

La carretera que conduce a los municipios de Santa María de Pantasma y El Cua, del departamento de Jinotega, está rodeada de montañas que por las mañanas son cubiertas por densas nubes que ocultan el sufrimiento causado por la deforestación de muchos años.

Esas montañas, dejaron de producir la frescura que llenaba el ámbito de ambos municipios, y pasaron a ser parte de los terrenos por donde la frontera agrícola avanza sin un plan de educación que evite los despales y el tráfico de madera.

Pantasma y El Cuá, son municipios que tienen en común los mismos problemas ambientales como: la deforestación, el uso de agroquímicos, la frontera agrícola, los incendios forestales, la falta de organización, falta de educación ambiental, la poca aplicación de las leyes, entre otros conflictos que no permiten su desarrollo óptimo.

El Cuá es un municipio ubicado dentro de la Reserva de Biosfera BOSAWAS, con una población aproximadamente de 80 mil habitantes, dedicada a las actividades agrícolas como sustento familiar, y en la que la mayor parte habita en las zonas rurales.

En algunas zonas del municipio los niveles de deforestación con fines comerciales son evidentes.

Mientras, que Santa María de Pantasma con una población de 37 mil habitantes, se dedica a la producción de maíz, café, frijoles y a la ganadería, pero con una crisis de agua debido a la deforestación y contaminación de sus fuentes hidrográficas.

Desde el 2011, ambos municipios son beneficiados por el proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres”, ejecuta por Centro Humboldt con el apoyo de ACSUR Las Segovias y AECID.

Entre las actividades del proyecto, se implementa un componente educativo basado en temas sobre cambio climático, agua, entre otros.

**Seremos un municipio líder en temas ambientales**

En un reciente taller sobre adaptación al cambio climático, el vice Alcalde de El Cuá, Luis Rugama, expresó que para ellos el proyecto es de mucho beneficio para las comunidades de El Cuá por la organización de los Comités Locales de Prevención y Desastres (COLOPRED) y las capacitaciones recibidas en temas ambientales.

“Con el tiempo vamos a ser un municipio puntero en el tema de la educación ambiental, ya sabemos sobre el tema de agua y ahora, con el tema de adaptación ante el cambio climático iniciaremos a trabajar”, expresó Rugama.

La participación de actores locales del municipio, fue muy evidente e importante debido a la presencia de autoridades municipales, representantes de la Comisión Ambiental Municipal (CAM), MINSA, MINED, MAGFOR, INAFOR, MARENA.

Durante el taller, fue muy importante la presencia de la comisión ambiental del municipio, lo que permitió que la actividad se tornara en un espacio de reflexión y de acuerdos para iniciar el trabajo en beneficio de la temática de adaptación ante el cambio climático.

“Una de las medidas a lo inmediato es incentivar a los productores en su finca, explicándoles que la Ley 462 los exonera de impuestos, cuando ellos reforestan cierta cantidad de hectáreas”, explicó Johnny Leiva, de INAFOR.

**“Podemos salir adelante”**

El municipio de Santa María de Pantasma, a través de sus autoridades municipales, se ha destacado en los últimos años por la búsqueda de prácticas ambientales que protejan sus recursos naturales.

“Como alcaldía no podemos resolver por sí solos todos los problemas de nuestro municipio. Este taller es bueno por la coordinaciones que podemos tomar con los representantes del MINED, MINSA, MARENA y todos los coordinadores de los Comités Locales de Prevención y Desastres, COLOPRED”, expresó Anastasio Vallejos, vice alcalde de Santa María de Pantasma.

Entre las principales alianzas logradas durante el taller fue la capacitación por parte de Centro Humboldt, en gestión de riesgos a docentes del Instituto de Secundaria José Ángel Rodríguez.

“Aprovechamos el taller para solicitarle a Centro Humboldt, capacitaciones en el tema, debido a que ya estamos viviendo estos problemas relacionados al cambio climático, y poder educar incidir en los estudiantes”, señaló María Romero, Sub Directora del Instituto José Ángel Rodríguez.

Otro de los convenios establecidos con la Alcaldía, fue la realización de un programa radial en una emisora local, con el fin de sensibilizar a la población en temas de gestión de riesgo y el apoyo para reestructuración de los Comités Locales de Prevención y Desastres, COMUPRED.

Por otra parte, miembros de Centro Humboldt también dieron a conocer ante la primera sesión del consejo municipal, los principales resultados del proyecto durante el 2011 y las actividades a realizarse este año.

febrero 10, 2012

Leave a reply