Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Peregrinación por el Medio Ambiente

Con motivo de la fiesta en honor a San Francisco de Asís patrono de la ecología, la Diócesis de Matagalpa en conjunto con la población de Rancho Grande y comunidades cercanas, realizaron la Peregrinación por el Medio Ambiente y manifestar su total rechazo a la explotación minera a cielo abierto.

“Es un apoyo claro de la Iglesia Católica porque hemos organizado esta peregrinación donde estamos diciendo y clamando que tenemos que dejar en paz la creación diciéndoles “Si a la vida, No a la Minería”, así lo refirió Monseñor Rolando Álvarez durante su participación en esta festividad.

Durante esta peregrinación en el que asistieron más de 5 mil personas, se exigió al Gobierno Central suspender los permisos y concesiones otorgadas en el territorio nacional, ya que la minería trae consigo pobreza y destruición de los recursos naturales.

El llamado de la Iglesia Católica ante la emergencia del calentamiento global es que “si se puede hacer algo todavía, con algo tan sencillo como es empezar a sembrar un árbol, evitar las quemas por los ciclos agrícolas, el cuidar las cuencas hídricas y hacer tomar conciencia a toda nuestra gente de que todas estas montañas que rodean Rancho Grande y sus ríos no sean destruidos por el despale y por la explotación minera” es el llamado que hacemos a la ecología porque es nuestra casa común, expresó Pablo Espinoza Mendoza, Párroco de la iglesia de Matagalpa.

Desde el 2010 la población de Rancho Grande, en coordinación con organizaciones locales, Iglesia Católica y Evangélica, así como otros actores claves del municipio han realizado más de 15 marchas pacíficas a nivel municipal y departamental (2010-2014); han participado en talleres de sensibilización; recopilación y entrega a la Asamblea Nacional y Presidencia de más de 6,000 firmas de la población que está en contra de la minería (2014).
Actualmente el Movimiento “Guardianes de Yaoska”, interpuso un Recurso de Amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Matagalpa, como medio de presión legal para evitar que el proyecto de explotación minera “El Pavón” sea autorizado.

Rancho Grande se caracteriza por ser un municipio que siempre ha subsistido de la producción y comercialización agropecuaria, principalmente de café y cacao, así como de maíz, frijoles, arroz, malanga yuca, naranja, mandarina, entre otras.

Sin embargo, el paso de proyectos mineros traería consigo el deterioro de sus tierras y principales fuentes de agua como es el rio Yaoska, que forma parte de la cuenca de rio Grande de Matagalpa, que barca 35 municipios y 6 departamentos y en su totalidad del departamento de Matagalpa.

“Le pedimos al Gobierno que exija a las compañías mineras que ya operan en el país, las debidas medidas para proteger la vida de las personas y evitar la contaminación del medio ambientes y expresamente negar el permiso para tales obras en territorios vírgenes de explotación minera, como es el municipio de Rancho Grande en Matagalpa. Proponemos que en relación a la minería se reforme la actual Ley sobre Explotación de riqueza de los recursos naturales” destacó en su manifiesto la Diócesis de Matagalpa.

Redacción:Angie Pérez

octubre 8, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image