fbpx

Periodistas comprometidos con la Gestión Integrada de Recursos Hídricos

En Nicaragua la disponibilidad de agua con niveles malos y regulares está presente en 96 municipios, donde los afectados representan el 46% de la población nicaragüense. El buen manejo y gestión de los recursos hídricos de nuestro país es una de las prioridades para preservar la calidad de vida y mejorar el acceso al agua segura.

Según estudios realizados por Centro Humboldt en materia de cambio climático, la sequía y la contaminación son los principales factores que afectan las cuencas hídricas de Nicaragua.

Para concientizar a la población sobre la importancia de la protección y el manejo integral del agua se realizó el taller “Gestión Integrada de Recursos Hídricos como Mecanismo de Adaptación al Cambio Climático, con Enfoque de Cuencas Hídricas”, organizado por la Asociación Mundial del Agua, Christian Aid y la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático, dirigido a la Red de Periodistas Ambientales, REDPAS, de la zona norte del país.

“Hablar sobre recursos hídricos es interesante, especialmente para nosotros los periodistas, pues debemos mantener una campaña permanente, divulgar la importancia de nuestro medio ambiente para que la población adquiera conciencia”, comentó Ingrid Rivas, periodista radial de Matagalpa.

En el año 2050, según simulaciones realizadas por Centro Humboldt, el 85% de la población sufrirá por la poca disponibilidad, calidad y cantidad del agua en 118 municipios del país. Maura Paladino, oficial de incidencia en el tema del agua, expresa que este problema es evidente no sólo en la población rural, pues en las zonas urbanas también se sufre por el acceso, contaminación y poca cantidad del agua.

Margarita Figueroa, responsable de comunicación de la Asociación Global del Agua, expresa que “el periodista es el encargado de informar a las diferentes audiencias sobre la importancia que tiene el agua para el desarrollo de la población, y debe comprometerse para informarse sobre los temas relacionados a la gestión integrada de los recursos hídricos”.

Por tal razón, durante el taller este gremio del periodismo y de la comunicación se comprometieron a ejercer su labor la función social como agentes de cambio para informar y educar sobre la importancia de la protección de nuestros recursos naturales, especialmente del agua, para evitar o disminuir el posible impacto en la calidad de vida en el futuro.

octubre 26, 2012

Leave a reply