Periodistas de Chinandega capacitados en Cambio Climático

En Junio se llevó a cabo el Taller sobre Cambio Climático y Periodismo de Investigación con 13 Periodistas de Chinandega, Somotillo, Managua y Camoapa, en el que lograron fortalecer sus conocimientos e identificando los impactos que está causando este fenómeno en el territorio del corredor seco.

Este taller se llevó a cabo gracias al financiamiento de la Fundación Finlandesa para los Medios de Comunicación y Desarrollo (VIKES) y ejecutado por Centro Humboldt.

Los periodistas lograron reconocer los impactos que el cambio climático está ocasionando en el ser humanos, los recursos hídricos, los alimentos y la biodiversidad, al igual se les presentaron estrategias para enfrentarlos, que como organización implementamos en las comunidades vulnerables en prácticas de mitigación y adaptación.

Se realizaron giras de campo para que presenciaran las experiencias locales en cuanto a los impactos y buenas prácticas de adaptación en La Pacaira, comunidad de Villanueva; Las Mariitas y El Chaparral, comunidades de Somotillo y en Corinto.

Los grupos de Periodistas distribuidos en cada comunidad se dieron a la tarea de entrevistar y grabar cada experiencia, logrando obtener productos comunicacionales que fueron publicados en los medios de comunicación para los que laboran y otros sus propios espacios radiales independientes.

Agricultura conservacionista, monitoreo local del clima, bancos de semilla y erosión costera fueron los 4 temas principales que se observaron y documentaron en las giras a campo.

Octavio Enríquez, Periodista de Investigación, dio una conferencia magistral a los periodistas motivándolos y promoviendo la importancia de hacer periodismo investigativo, logrando ubicar temas en cada lugar en los que los periodistas laboran y relacionando también el tema de Cambio Climático con sus posibilidades de investigación.

julio 13, 2015

Leave a reply