fbpx

Periodistas del norte se capacitan en adaptación al cambio climático

Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Matagalpa, el Encuentro Encuentro de periodista y actores locales para el fortalecimiento de alianzas sobre adaptación al Cambio Climático y Gestión de Riesgo, entre la Red de Periodistas Ambientalista (REDPAS) y Centro Humboldt, en la búsqueda de concertar sinergias con alianzas en espacios de diálogo entre actores y periodistas locales quienes discuten y analizan sobre la adaptación al cambio climático y sus afectaciones en el norte del país.

En el evento participaron 20 periodistas quienes después de recibir una exposición sobre cambio climático, se dirigieron a las calles de Matagalpa para realizar ejercicios de voz ciudadana, entrevistando a la población sobre las diversas problemáticas ambientales que viven diariamente y el grado de conocimiento que existe sobre cambio climático. Además, elaboraron otros productos de comunicación con fines educativos en el marco del proyecto Desarrollando capacidades en justicia climática con enfoque de adaptación.

William Montiel, coordinador del a?ea de gestión de riesgo de Centro Humboldt dijo que las transformaciones presentes en la corteza terrestre son parte fundamental del desequilibrio ecológicode nuestro medio ambiente, debido a la mala práctica y uso que se le dan a los recursos naturales. Un ejemplo de esto es la deforestación, la tala, la contaminación de las aguas, el uso de agroquímicos y el avance de la frontera agrícola, parte fundamental de este cambio climático que estamos viviendo hoy en día.

Gilberto Rodríguez, coordinador REDPAS indicó que la destrucción de nuestro entorno natural nos conlleva a un desequilibro ambiental, a la extinción de la flora y fauna de determinadas localidades, porque los seres humanos somos responsables directos del cambio climático, y nuestras acciones son evidentes viendo cada día los cambios drásticos en el entorno.

agosto 12, 2011

Leave a reply