Periodistas instruidos en cambio climático

Difundir las noticias sobre adaptación al cambio climático para lograr educar y sensibilizar colectivamente a la población, es el reto de los estudiantes de comunicación social de diferentes universidades, periodistas y autoridades municipales de León y Granada.“el sector periodístico del país debe estar apropiado del tema, conocer de la complejidad y amplitud del mismo, y reconocer que el Cambio Climático es una realidad y que nos afecta a todas y todos, son los ejes fundamentales para una divulgación informativa adecuada» expresó Carlos Méndez, oficial de cambio climático a nivel nacional y Punto Focal de la Red Suswatch para Nicaragua- Centro Humboldt.

El espacio promovido por la Cruz Roja nicaragüense a través de Centro Humboldt y su miembro focal de la Red Suswatch, son parte de las acciones del proyecto “Hermano Sol” financiado por la Cruz Roja Italiana, fue propicio para dar a conocer sobre los efectos e impactos del cambio climático a nivel nacional. Se dieron a conocer, los diversos procesos a nivel Internacional, regional centroamericano y nacional, además de compartir los resultados del estudio: Mapeo de cambio climático: actores, procesos y políticas públicas” así como las diversas acciones nacionales y locales llevadas a cabo a nivel de las plataformas como ANACC y las realizadas a nivel de Centro Humboldt.

**Falta de conocimiento sobre los procesos en la población **

La población nicaragüense necesita conocer mejor los procesos sobre la toma de decisiones de políticas públicas en cuanto al tema de adaptación ante el cambio climático, para que logren participar activamente y hacer propuestas ante las diversas instancias de Gobierno y trabajar conjuntamente para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

Aún así las autoridades tampoco están siendo partícipes de las acciones. En Granada se hicieron presentes dos autoridades municipales: el Comisionado mayor de la Policía de Granada y dos representantes de la Alcaldía municipal de Tipitapa.

Es necesario que las personas participen en lo procesos de adaptación al cambio climático porque son los más afectados y vulnerables a diversos eventos extremos: sequías, inundaciones y la baja productividad agrícola lo que debilita la seguridad alimentaria y nutricional.

Participar de estos procesos “los beneficiaría en gozar de un mejor nivel de vida, ajustado a sus necesidades y derechos como ciudadano, radicaría en formar a una población resiliente, capaz de afrontar los efectos del cambio climático a través de acciones”, expresó Carlos Méndez.

En el caso de las municipalidades, carecen del conocimiento, incluso básico de el tema de cambio climático, desconocen las estrategias como la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENACC), el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH 2012-2016), lo que significa que se carece de canales respectivos de difusión adecuada y objetiva.

agosto 5, 2013

Leave a reply