Periodistas profundizarán en temas de industrias extractivas

Las industrias extractivas están provocando mayores afectaciones a la salud social. A partir del diagnóstico sobre transparencia y rendición de cuentas realizado por Centro Humboldt, se impartió un taller a periodistas representantes de los territorios más afectados por las industrias extractivas, con el fin de profundizar en el tema y realizar reportajes que cuenten las historias de las personas afectadas y cómo las empresas cumplen o incumplen las leyes.

Se capacitaron a nueve periodistas representantes de Siuna, Bluefields, Corn Island, Managua, Puerto Cabezas y Camoapa en el tema de Periodismo investigativo. Asimismo, se organizó un intercambio de experiencias con comunitarios de cada lugar afectado por las empresas y se llevaron a cabo las sus primeras entrevistas para encaminar cada trabajo investigativo.

“Desde mi trabajo de comunicación y como ciudadano sé que hay mucho trabajo por hacer, los hombres y mujeres de prensa estamos en deuda con la población para ofrecer las más y mejor información de calidad, que les permiten conocer plenamente como se manejan los recursos y como se atienden los asuntos administrativos en la instituciones públicas del país”, expresó Juan Carlos Duarte, Director de Radio Camoapa.

Los y las periodistas, como parte de su labor social, manifestaron su compromiso con la ciudadanía afectada para sensibilizar y encontrar soluciones a problemas estos casos y darlos a conocer a nivel nacional e internacionalmente .

Octavio Enríquez, periodista de Confidencial expresó que “ la falta de acceso a la información pública en nuestro país es una realidad, pero no es motivo de renuncia a hacer nuestro trabajo, es un reto que debemos asumir. Hay ventanas para buscar información, debemos buscar a los institutos especializados, la gente afectada y aprovechar toda oportunidad”.

“Esperamos que nuestro trabajo pueda sensibilizar a las ciudadanos y autoridades, y asumamos una postura más responsable ante la amaneza de la minería contra la vida”, concluyó Duarte.

noviembre 12, 2013

Leave a reply