fbpx

Perspectivas del fenómeno La Niña en 2021

El fenómeno de La Niña tomó fuerza en los últimos meses del año, generando precipitaciones importantes en el Segundo Subperiodo Lluvioso, como mencionábamos en ediciones anteriores este fenómeno está estrechamente vinculado al descenso de las temperaturas en el Océano Pacífico. El actual fenómeno ocupa el séptimo lugar en términos de registro histórico de temperaturas más bajas para el mes de noviembre.

Según los registros desde 1950 hasta la fecha, la tendencia en el Océano Pacífico aún es incremento de su temperatura vinculado al calentamiento global de origen antropogénico (Fenómeno El Niño), sin embargo, este calentamiento no es proporcional a los eventos en el descenso de las temperaturas (fenómeno La Niña), es decir las temperaturas altas se siguen incrementando, pero las temperaturas bajas no siguen bajando.

En base a esta observación, se considera que los eventos de El Niño vinculados a sequías en nuestro territorio se repitan con mayor frecuencia y sean de mayor intensidad y los eventos de La Niña se han menos frecuentes, aunque probablemente no disminuyan su intensidad, pero si se espera sean más irregulares es decir que sean anómalos con respecto a eventos anteriores.

Existe una conexión del desarrollo de huracanes en la cuenca del Océano Pacífico y el Océano Atlántico con el Fenómeno de El Niño y La Niña respectivamente.

Fenómeno El Niño: Favorece el desarrollo de huracanes en la cuenta del Pacífico Central y Oriental, el cual a su vez limita el desarrollo de estos eventos meteorológicos  en el Atlántico.

Fenómeno La Niña: Favorece el desarrollo de huracanes en el Atlántico y limita el desarrollo en el Pacifico Central y Oriental.

Según La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), por nuestro país han pasado 21 huracanes desde que se tiene registro (1850 a la fecha) sin contar las tormentas y/o depresiones tropicales:

  1. Bajo la influencia Fenómeno El Niño: 1 huracán.
  2. Bajo la influencia Fenómeno El Niño Neutro: 2 huracanes
  3. Bajo la influencia Fenómeno La Niña: 7 huracanes
  4. No se sabe: 11 huracanes. (vinculado a un tema de registro).

Los modelos indican que probablemente estaremos bajo la influencia del Fenómeno de La Niña para los próximos 3 meses y en los meses subsiguientes se podría entrar en una transición hacia el fenómeno El Niño Neutro.

En dependencia de la rapidez de esta transición hacia El Niño Neutro podremos percibir los efectos residuales de La Niña en el inicio de la temporada lluviosa del 2021, entre más lenta sea esta transición y se aproxime al mes de mayo podremos estar ante un inicio temprano de las precipitaciones.

Sin embargo, si esta transición se hace de manera rápida y con una mayor influencia del fenómeno de El Niño podremos estar bajo la influencia de los efectos anticipados del mismo, por tanto, bajo un inicio de lluvias irregular.

Desde nuestra Sala de Situaciones seguiremos monitoreando el comportamiento de este fenómeno y les recomendamos estar al tanto de nuestra información emitida.

enero 14, 2021

Leave a reply