Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Perspectivas y Condiciones Climáticas

Jueves 12 de octubre 2018
Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México

El centro de la Tormenta Tropical Michael fue localizado cerca de la latitud 35.7 norte, longitud 80.0 oeste. Michael se está moviendo hacia el noreste a cerca de 23 mph (37 km/h) y se espera que este movimiento continúe con un aumento en la velocidad de traslación hasta ayer en la noche. Un giro hacia el este noreste con una velocidad de traslación es aún más rápido para hoy viernes y sábado. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Michael se mueva sobre el centro y este de Carolina del Norte hoy, después moviéndose a través del sureste de Virginia al anochecer de hoy y se moverá hacia el oeste del Océano Atlántico esta noche.

Los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 185 millas (295 km), mayormente al sur y este del centro. Una ráfaga de vientos de 55 mph (89 km/h) fue reportada recientemente en North Myrtle Beach, Carolina del Sur. Una ráfaga de viento hasta 49 mph (80 km/h) ha sido reportada en Wilmington, Carolina del Norte. La presión mínima central estimada basada en las observaciones de superficie es de 991 mb (29.26 pulgadas).

El centro del huracán Leslie fue ubicado cerca de la latitud 29.1 norte, longitud 38.3 oeste. Leslie está moviéndose hacia el este-noreste cerca de 16 mph (26 km / h), y este movimiento en general con un aumento en la velocidad de avance podría comenzar por el sábado por la noche. Los vientos máximos sostenidos son cerca de 80 mph (130 km / h) con mayores ráfagas Se pronostica poco cambio en la fuerza durante los próximos 48 Horas, pero se espera un debilitamiento durante el fin de semana. Los vientos huracanados se extienden hacia afuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 240 millas (390 km). La presión central mínima estimada es de 978 mb (28.88 pulgadas).

El centro de la tormenta tropical Nadine fue ubicado cerca de la latitud 14.1 norte, longitud 34.0 oeste. Nadine está

avanzando hacia el noroeste cerca de 8 mph (13 km / h). Un giro hacia el Oeste-noroeste con una velocidad de avance similar para hoy al amanecer, seguido de un giro hacia el oeste por el fin de semana.

Los vientos máximos sostenidos son cerca de 60 mph (95 km / h) con ráfagas más altas. Se prevé algún debilitamiento durante las próximas 48 horas gradualmente se espera un debilitamiento durante los próximos días, y Nadine está

prevén degenerar en una vaguada de baja presión sobre el fin de semana. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 110 millas (110 km) desde el centro. La presión central mínima estimada es de 1000 mb (29.53 pulgadas).

Ondas Tropicales

Una onda tropical se reubica a lo largo de 49W desde 05N-19N en base a Imágenes satelitales y observaciones. Máximo en Total Precipitable del agua se nota con la onda. lluvias dispersas están cerca de la onda en el Eje particularmente al norte de 14N.

Una segunda ola tropical se extiende desde Jamaica cerca del cruce de 18N77W entre Panamá en el EPAC. Esta característica ha sido analizada como una superficie En este momento, ya que perdió identidad y permanece casi estacionario. Se observan lluvias y tormentas eléctricas dispersas. donde la Zona se encuentra con el canal del monzón en el suroeste Caribe. En esta área, se espera una amplia área de baja presión para desarrollar en el próximo día o dos. Este sistema se prevé que avanzar lentamente hacia el oeste hacia América Central a través de la próxima

semana. Se espera que las condiciones ambientales soporten alguna lentitud desarrollo, sin embargo, la interacción con la tierra podría limitar la posibilidad de formación una vez que el sistema se acerca a Centroamérica el lunes o el martes.

 (Ver mapa sinóptico).

Mar Caribe

Un nivel más de baja presión está sobre el Caribe W cerca de 15N81W. En américa central se está desarrollando en el suroeste del Caribe mejorando su convección entre 73W-82W. Un flujo difluente en lo alto prevalece sobre el caribe noreste mejorando la convección a través Las aguas al sur de Hispaniola y Puerto Rico.

Se espera que los vientos alisios moderados prevalezcan en el este Mar Caribe hasta el viernes. Oleaje NE moderado de huracán Leslie se desplazará por las aguas atlánticas y caribeñas áreas hasta el viernes.

Para el este del Pacífico Norte al este de 140 grados de longitud oeste:

 El centro de la tormenta tropical Sergio fue ubicado cerca de la latitud 22.5 norte, longitud 118.7 oeste. Sergio ha aumentado su velocidad de avance y ahora se está moviendo hacia el noreste cerca de 23 mph (37 km / h). Se espera un aumento en la velocidad de avance durante este día o así que el pronóstico, el centro de Sergio estará cerca de la costa del Pacífico de Baja California Sur esta noche o la madrugada de hoy viernes y luego se moverá sobre México continental el viernes por la noche. Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 65 mph (100 km / h) con mayores ráfagas se pronostica poco cambio en la fuerza esta tarde, pero Sergio pronto estará sobre el agua más fría y el debilitamiento gradual debería entonces comienza Sergio todavía se prevé que llegue a la zona central de la península de Baja California como tormenta tropical. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 km) desde el centro. (Ver mapa sinóptico).

Nacional

 Convección cercana al pacifico, podrían estar ocasionando lluvias en noroccidente y golfo de Fonseca ocasionalmente. Para mañana hoy la formación de una baja presión en el centro del caribe y las condiciones ambientales atmosféricas favorecen para lograr convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 a 72 horas y generar lluvias hasta los primeros dos días de la próxima semana en el territorio nacional. Se pueden presentar chubascos, lloviznas y lluvias ligeras a moderadas. El comportamiento por zonas es el siguiente:  zona caribe, lluvias ligeras a modera con descargas eléctricas ocasionales; Zona central, chubascos, lluvias de ligeras a moderadas con descargadas eléctricas ocasionales; Zona noroccidente, lluvias ligeras a moderadas con descargas eléctricas ocasionales; Zona de oriente, lluvias ligeras a moderadas ocasionales; Zona sur pacifico, lluvias de ligeras a moderadas con descargas eléctricas ocasionalmente.

Comportamiento de Variables Climáticas
Temperaturas mínimas al amanecer:

Noroccidente (León, Chinandega) 24°C, Oriente (Managua, Masaya, Granada) 24°C y sur pacifico (Carazo, Rivas) 24-25°C, Norte Centro (Nueva Segovia y Madriz) 19-22°C, centro norte (Estelí, Jinotega, Matagalpa) 18-19°C, Centro sur (Boaco a Rio San Juan) 24°C, Caribe norte y Caribe Sur 23-24°C.

Temperaturas máximas esperadas:

Pacifico máximas entre 27-30°C, sensación térmica: 28-34°C. Centro máximas entre 25-30°C, sensación térmica: 26-34°C. Caribe máximas entre 29-30°C, sensación térmica: 31-34°C.

Temperaturas mínimas esperadas:

Pacifico mínimas 21-24°C, Centro mínimas 17-23°C, Caribe mínimas 22-23°C.

Vientos esperados:

Pacifico 2-15 km/h, rachas superiores de 32 km/h.  Región central 2-11 km/h, rachas superiores 29 km/h. Región del caribe 2-14 km/h, rachas superiores de 30 km/h.

Pronósticos por zonas
Zona Pacifico

Noroccidente (Chinandega y León)

Cielos nublados en el día y por la noche, probabilidades de precipitaciones 80%, de lluvias ligeras a moderadas con ocasionales; temperaturas máximas 29°C, sensación térmica 30-33°C, temperaturas mínimas 23°C, velocidades de vientos 2-14 km/h, rachas superiores de 32 km/h.

Oriente (Managua, Masaya y Granada)

Cielos muy nublados durante el día y noche. Probabilidades de 90 % de chubascos, lluvias ligeras a moderadas ocasionales. Temperaturas máximas 29-30°C, sensación térmica entre 31-34°C, temperaturas mínimas 22-24°C, Velocidades de vientos 4-13 km/h, rachas superiores de 27 km/h.

Sur (Carazo, Rivas)

Cielos nublados, probabilidades de 90 % de lluvias ligeras a moderadas en ocasiones. Temperaturas máximas 27-28°C, sensación térmica entre 28-32°C, temperaturas mínimas 21-23°C, Velocidades de vientos 3-15 km/h, rachas superiores de 29 km/h.

Zona Central

Norte (Nueva Segovia, Madriz)

Cielos muy nublados, probabilidades de 80 % de lluvias ligeras a moderadas ocasionales. Temperaturas máximas 29°C, sensación térmica entre 30-33°C, temperaturas mínimas 19°C, Velocidades de vientos 2-7 km/h, rachas superiores de 23 km/h.

Centro Norte (Estelí, Jinotega, Matagalpa)

Cielos nublados parcialmente soleados a nublados durante el día y noche nubladas, probabilidades de 90 % de lluvias de ligeras a moderadas ocasionales. Temperaturas máximas 25-27°C, sensación térmica 27-31°C, temperaturas mínimas 17-18°C, velocidades de vientos 2-11 km/h, rachas superiores de 29 km/h.

Centro Sur (Boaco, Chontales, Rio San Juan)

Cielos parcialmente soleados a nublados y muy nublados; probabilidades de 90 % de lluvias ligeras a moderadas ocasionales. Temperaturas máximas 29-30°C, sensación térmica 31-34°C, temperaturas mínimas 19-23°C, velocidades de vientos 3-11 km/h, rachas superiores de 27 km/hr.

Zona Caribe

Caribe Norte (Bilwi)

Cielos nublados a muy nublados, noches nubladas, probabilidades de 90 % de lluvias ligeras a moderadas con descargas eléctricas ocasionales. Temperaturas máximas 29°C, sensación térmica 30-33°C, temperaturas mínimas 23°C, velocidades de vientos 6-18 km/h, rachas ocasionales superiores de 30km/h.

Caribe Sur (Bluefields)

Cielos nublados a muy nublados y noche nublados, probabilidades de 90 % de lluvias de moderadas a fuertes ocasionales. Temperaturas máximas 30°C, sensación térmica 31-34°C, temperaturas mínimas 22°C, velocidades de vientos 3-18 km/h, rachas ocasionales superiores de 28 km/h.

 

Elaborado por:

Ing. Agustin Moreira Chiong

Agrometeorologo Centro Humboldt

octubre 11, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image