Plan estratégico CRGR asumirá la gestión de riesgo a sequías

El riesgo de sequías recurrentes y sus consecuencias en lo que se denomina el Corredor Seco Centroamericano fue uno de los principales temas priorizados en el Plan Estratégico validado por la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) en Copán Ruinas, Honduras, durante el encuentro sostenido los días 16 y 17 de Septiembre.

En la zona del Corredor Seco se estima que más de un millón de familias viven de la agricultura de subsistencia o de consumo familiar. La mayoría se encuentra en alrededor de 190 municipios, entre el centro y el litoral del Pacífico de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua y vive en condiciones de pobreza, sobre todo en el sector rural, afectando especialmente a las mujeres y la niñez.

La presencia de sequías recurrentes afecta a la población de estos sectores al producir una sensible baja en la producción agropecuaria, lo que vulnera la base alimenticia, impide la comercialización de los productos agropecuarios, disminuye los ingresos y potencializa la pobreza creando una inseguridad alimentaria.

Los delegados de las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala (COCIGER), El Salvador (MPGR), Honduras (MNIGR) y Nicaragua (MNGR) acordaron incluir como una prioridad la resiliencia a la sequía de familias rurales vulnerables en comunidades propensas a sequía y la gestión de riesgos ante sequías en sus estrategias y acciones en los próximos cinco años que abarcará el Plan Estratégico de la CRGR.

El plan forma parte del resultado número cuatro del programa llamado «Construyendo resiliencia a la sequía de familias rurales vulnerables en comunidades propensas a sequía en Centroamérica (CA4)-Fase II, donde se hace referencia a que las instituciones regionales incrementen su conocimiento, involucramiento y apropiación sobre la gestión de riesgos a sequía y su integración en las estrategias, políticas y planes regionales.

En el programa participan las Mesas Nacionales de Gestión de Riesgos de Guatemala (COCIGER) y Nicaragua (MNGR), miembros de la CRGR representada por Centro Humboldt en un consorcio formado por Acción Contra el Hambre, Plan Internacional y cuenta con el apoyo de financiero de la Unión Europera-ECHO.

septiembre 20, 2013

Leave a reply