fbpx

PNUD entrega en Nicaragua Premio Ecuatorial a Centro Humboldt

La inciativa de desarrollo local Pozos Comunitarios desarrollada por Centro Humboldt en 13 municipios del norte de Chinandega, León y Estelí, fue nuevamente galardonada en un acto de entrega nacional con el Premio Ecuatorial 2012 por parte de Pablo Mandeville, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Este proyecto se nominó entre más de 800 iniciativas, de las cuales Centro Humboldt resultó seleccionado como parte de las 25 mejores experiencias locales, debido a su contribución excepcional en materia de desarrollo sostenible y acciones estratégicas para la conservación de la biodiversidad.

A nivel internacional, este Premio Ecuatorial fue entregado a Centro Humboldt en Río de Janeiro en junio 2012, durante la cumbre Río +20. Además, es considerado como estratégico porque la mayor concentración de la riqueza biológica se encuentra en el trópico y en altos países y regiones con altos niveles de pobreza. Esta iniciativa defiende y apoya los esfuerzos de las comunidades para que el desarrollo económico y las generaciones de mayores ingresos trabaje de la mano con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, dijo Mandeville.

Por su parte, Víctor Campos, sub director de Centro Humboldt, expresó que este reconocimiento nos honra en la medida que se reconozca la contribución de las comunidades. El Premio Ecuatorial nos indica que algo positivo estamos haciendo y tenemos la disposición de seguir comprometidos en este esfuerzo que venimos realizando desde más de 20 años de existencia de nuestra organización.

En este acto asistió personal de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas y el Doctor Jaime Incer Barquero, asesor de la Presidencia de la República para Asuntos de Ambiente, quien en sus palabras de cierre, describió a Centro Humboldt como una organización que ha venido marcando hitos en el desarrollo del país siendo una de las más prestigiosas y persistentes, por lo cual, instó a que prosigan en su labor que es buena, necesaria y promisoria, ya que han incorporado voluntades en áreas rurales y campesinas, mostrando una forma decente al aprovechar los recursos naturales de manera racional”, finalizó Incer.

**Más de 40 mil personas beneficiadas**

Desde hace ocho años el proyecto Pozos Comunitarios a través del apoyo de la organización canadiense Cambio para los niños y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), ha beneficiado a más de 49 mil personas, a través de la construcción de 116 sistemas de agua construidos y rehabilitados, la organización y fortalecimiento de 116 Comités de Agua Potable y Saneamiento, CAP’s, y el aprovechamiento de la energía alterna en comunidades pobres. Además, se ha logrado la reducción de leña a más del 50%, mediante la entrega de cocinas solares Ecofogón, y el empoderamiento de la mujer en espacios de decisión y actividades recreativas.

**Perforadora de pozos: gran oportunidad comunitaria**

“Hemos logrado la donación de una perforadora de pozos que nos ayudará a seguir beneficiando a comunidades en otras partes del país para dar solución de agua potable y energía renovable como fuente alterna para acueductos que necesitan ser impulsados por bombas. Esperamos seguir contribuyendo en este campo, ya que estas maquinarias permitirán abaratar los costos e incrementar el número de personas que podemos beneficiar con este tipo de programas.”, finalizó Campos.

enero 25, 2013

Leave a reply