fbpx

Población campesina recibe manuales para cuidar BOSAWAS.

La población de las comunidades campesinas que habitan en la Reserva de Biosfera BOSAWAS (RBB), ya tiene en sus manos los manuales y afiches “Protejamos Nuestras Vidas, Cuidemos BOSAWAS”, que contienen una serie de normas agroecológicas para el cuido de esta zona.

Centro Humboldt, con el apoyo de la Real Embajada de Dinamarca, a través de DANIDA, distribuyó más de mil manuales de la cartilla popular y dos mil afiches en comunidades campesinas que habitan en la zona núcleo de la RBB, a orillas de los ríos Coco y Bocay.

La entrega se realizó a cuerpo de guardabosques de la zona y a las Junta Directiva de la Asociación Campesina Protectores de BOSAWAS (ACAPROBO) y Asociación para la Protección y Desarrollo de Comunidades Mestizas BOSAWAS (APDECOMEBO).

“Por primera vez se esta dando este material educativo, originado de varios talleres con las asociaciones campesinas, en el que resultaron estás normas, a las cuales ellos se comprometieron a cumplir, para el cuido de la reserva”, expresó Juan Barquero de Centro Humboldt.

Las normas están orientadas a no despalar, no usar el fuego como herramienta agrícola, no usar agroquímicos, a la protección de las fuentes de agua, ordenamiento de fincas, construcción de letrina, producción orgánica y agroforestal, entre otros tema.

BOSAWAS es una de las reservas más importantes a nivel mundial y la segunda en importancia en el continente americano, después de la del Amazonas en América del Sur. Fue declarada como Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1997 y ratificada por el gobierno de Nicaragua en el 2001.

julio 21, 2011

Leave a reply