fbpx

Población de Pantasma y El Cuá ya tienen mapas de riesgos

Por primera vez en su historia, 11 comunidades del municipio de El Cuá y 20 de Santa María de Pantasma, Jinotega, tienen sus mapas de riesgos como un instrumento más para enfrentar situaciones de amenazas y poner en práctica la prevención, mitigación y atención a desastres.

Cada comunidad podrá disponer a partir de hoy de esta información que refleja las principales amenazas que ponen en riesgo a toda la población, en caso de inundaciones o deslizamientos de laderas.

“Al realizar un estudio de todas las comunidades, se comprobó que todas presentan amenazas de movimientos de laderas y riesgos de inundaciones, y la mayoría de ellas presenta problemas de deforestación por lo que la situación se vuelve más vulnerable en esas zonas”, explicó Maricela Jirón, coordinadora de proyecto de Centro Humboldt.

Para la realización de los mapas, miembros de Centro Humboldt junto a los COLOPRED de cada comunidad, visitaron los sitios de riesgos y lugares estratégicos, para preparar planes de mitigación y prevención ante situaciones de amenazas de desastres.

Con el apoyo de Acsur Las Segovias y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Reducción de Riesgos a Desastres”, que ejecuta Centro Humboldt, ejecutado desde el 2010 en los municipios de Santa María de Pantasma y El Cua, ha conformado los Comités Locales de Prevención y Desastres (COLOPRED) y el Comité Municipal de Prevención y Desastres (COMUPRED).

junio 26, 2012

Leave a reply