fbpx

Población de San Ramón analiza estrategia nacional de cambio climático

Habitantes del municipio de San Ramón, en el departamento de Matagalpa, participaron en un taller brindado por miembros de Centro Humboldt, con el objetivo de adaptar la “Estrategia Nacional Ambiental y del Cambio Climático” en su municipio.

El taller fue realizado con representantes de las comunidades del Horno 1, 2, 3, San Pablo y Yukul, como parte de las actividades del proyecto “Desarrollando Capacidades en Justicia Climática con Enfoque de Adaptación” que ejecuta Centro Humboldt desde hace un año, en municipios de Matagalpa, Chinandega, Carazo, Managua y León, con el apoyo del organismo internacional de AIN, Ayuda de la Iglesia Noruega.

La estrategia nacional esta conformada por cinco lineamientos estratégicos relacionados a la educación ambiental, defensa y protección ambiental de los recursos naturales, conservación; recuperación; captación y cosecha de agua, manejo sostenible de la tierra y mitigación, adaptación y gestión de riesgo ante el cambio climático.

Del taller surgieron muchas preocupaciones y sugerencias de los pobladores en torno a la destrucción del medio ambiente como los despales, las quemas agrícolas, las cuales están afectando a la población de San Ramón, sin que las autoridades del gobierno tomen las medidas correspondientes.

“El rio Yukul y nuestras fuentes de agua, se esta secando por los despales y la acumulación de la basura, hay mucha destrucción en nuestro medio ambiente, hay fincas en que se están botando muchas manzanas de árboles”, expresó Juan Caballero de la comunidad del Horno.

Los problemas ambientales aumentan cada día en este municipio, también por los aserraderos que fomentan la tala indiscriminada de árboles para la venta de madera preciosa, afectando a la comunidad de San Pablo, con la escasez de agua y la disminución del caudal río.

“Lo más importante de este proyecto es que las personas se están apropiando del tema de cambio climático en cada una de sus comunidades, para disminuir diferentes problemas relacionados a las afectaciones del clima”, expresó William Montiel de Centro Humboldt.

El proyecto beneficia de forma directa a 347 mujeres y 342 hombres, y junto a ellos se realizaron talleres, capacitaciones, plan de medios, alianzas y fortalecimiento institucional, con el objetivo de desarrollar capacidades en los actores nacionales, locales y territoriales para fortalecer el tema de cambio climático en la población beneficiada.

agosto 9, 2011

Leave a reply