fbpx

Población de Villanueva destaca foro de gestión de riesgo.

Durante el foro de gestión de riesgo, realizado en el municipio de Villanueva en el departamento de Chinandega, profesoras, mujeres y líderes comunitarios destacaron la importancia de la actividad efectuada el pasado sábado.

Miembros de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR), junto con representantes de diferentes comunidades, de la Policía Nacional, del ámbito educativo, entre otros, evaluaron la encuesta nacional en el tema de gestión, realizada en el 2009, para contrastarla con la percepción de la población.

“La realidad que nosotros vivimos en nuestras comunidades son diferentes a los resultados que da la encuesta, ese estudio se hizo con personas que había recibido algún tipo de capacitación en la temática, pero aún así no refleja la situación de riesgo en que vivimos, no estamos preparados para enfrentar situaciones de desastres”, destacó Leonardo Cuadra, líder de la comunidad de Israel.

Desde el Tsunami que afectó a Indonesia en el 2004, los países pertenecientes a las Naciones Unidas, se comprometieron a bajar el nivel de riesgos y desastres, mediante políticas de prevención, y Nicaragua es un país involucrado en este tema, declaro William Montiel de la MNGR.

“Por tener muchas comunidades en riesgo, para nosotros es importante el tema de prevención de desastres, este foro nos ayuda mucho porque como maestra puedo dar a conocer a los estudiantes ésta temática”, señaló Alba Zeledón Espinoza.

El tema de gestión de riesgo, es emergente en Nicaragua, en el que pobladores de comunidades del municipio de Villanueva, se ha dado a la tarea de organizarse y recibir talleres en esta temática, con el fin de evitar mayores desastres.

El foro fue organizado por la MNGR, en el que Centro Humboldt es una de las organizaciones facilitadoras, junto con el CIEETTS y el organismo Juan 23.

septiembre 5, 2011

Leave a reply