fbpx

Población y técnicos amenazados por defender el bosque

Los disparos, las piedras, forcejeos y amenazas de muerte contra los técnicos del Centro Alexander von Humboldt, pobladores, líderes de las comunidades El Horno 1 y 2 y Tres pinos del municipio de San Ramón, Matagalpa no se hicieron esperar la mañana de hoy cuando se retuvo un camión cargado de madera proveniente de la Reserva Natural Cerro Guabule.

Julio Sánchez, responsable de la campaña de biodiversidad del Centro Humboldt, declaró que los pobladores de las comunidades detuvieron un camión cargado de madera cuando éste bajaba de la Reserva y entonces se suscitó el conflicto.

“El camión fue retenido y se le pidieron los documentos y allí se encontró que tenía permisos emitidos en las sedes centrales del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), permisos que contradicen la veda municipal emitida por la Alcaldía de San Ramón para preservar los bosques”, manifestó Sánchez.

**Tensión **
La situación se ha tornado más tensa a medida que pasan las horas, reconoció Sánchez, porque ahora se han movilizado hasta las afueras de la sede municipal de San Ramón, los cortadores de árboles quienes no cesan en sus amenazas de muerte.

“Los depredadores del bosque son personas ligadas a la ex resistencia y están amenazando con desaparecer y emboscar a técnicos o personas que lideraron la retención del camión con madera, cuando es un derecho humano conservar los recursos naturales, nosotros daremos acompañamiento a las comunidades pero es una situación difícil”, declaró Sánchez.

**Bien, gracias**
También el técnico de Humboldt comentó, que la posición de las autoridades departamentales de Marena e Inafor, ha sido de total apoyo a los depredadores e incluso la Policía Nacional detuvo a una lideresa comunitaria por obstrucción a la vía pública, cuando ésta se lanzó a medio camino para que el camión cargado de madera no continuara su marcha.

“Nosotros no hemos realizado la denuncia, estamos recogiendo información de campo sobre la especie de madera que se transporta, quiénes emitieron las guías y permisos en Managua para el lunes realizar la denuncia formal con los elementos probatorios necesarios ante las instancias correspondientes”, sostuvo Sánchez.

**Violentan ley de municipios**
Con la emisión de permisos desde las sedes centrales de Marena e Inafor sin tomar en cuenta a la Alcaldía donde se encuentra el recurso, en este caso la madera, se violenta la autonomía municipal establecida en la Ley de Municipios (ley 40).

Dicha ley señala en su artículo 28 numeral 18 que las autoridades municipales deben: “Velar por el buen uso de los recursos naturales, de mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias de las comunidad y la protección del medio ambiente con especial énfasis en las fuentes de agua potable, suelos y bosques, la eliminación de residuales líquidos y sólidos”.

“No es posible que las autoridades locales como la Comisión Ambiental que decreto la veda este siendo amenazada por cumplir con su trabajo, nosotros documentaremos el dato y procederemos notificando a las autoridades superiores de Marena e Inafor sobre estos permisos así como a la Fiscalía Ambiental y a la Procuraduría del Medio Ambiente para que actúen ante este flagrante delito ambiental y que se tomen las medidas correspondientes en contra de los funcionarios que se han prestado como cómplices en la depredación”, señaló Sánchez.

**Nuestro patrimonio natural masacrado**
La Reserva Natural Cerro Guabule se encuentra ubicada en el Municipio de San Ramón, Departamento de Matagalpa, con una extensión de 5mil 910 hectáreas, posee alturas que van de los 280 a los un mil 313 metros sobre el nivel del mar.

La serranía Yúcul-Guabule-El Gorrión se levanta al este de la población de San Ramón y se extiende en esa misma dirección hasta el valle del río Upá, separando a la vez la vertiente del río Tuma al norte de la del río Grande de Matagalpa al sur. La carretera entre San Ramón – El Jobo – Matiguás bordea su ladera sur en toda su extensión. Sus ecosistemas son una combinación de bosques de pinos y latifoliadas o mezcla de ambos.

Los pinos de las zonas son de la especie tecunumanii, caracterizados por su rápido crecimiento, pero no son apropiados para la regeneración natural ya que producen escasas semillas, de allí la importancia de protegerlos.

febrero 26, 2010

Leave a reply