Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Pobladores de Bilwi denuncian contaminación ambiental

Los impactos y riesgos socio-ambientales causados por las operaciones de Puerto Cabezas Power S.A. (PCP) a  la población aledaña, han generado una denuncia más contra esta empresa, que tiene 13 años de operación y acusaciones desde el año 2006.

Las afectaciones de los residuos de hidrocarburos en el agua, suelo, aire y por ende en la salud son alarmantes, pero las autoridades no han dado respuesta alguna. Existen altos niveles de metales pesados, de ruido, gases, entre otros.

La mañana de ayer se reunieron pobladores los principales barrios afectados como El Muelle, barrio Sandino, La Libertad y Peter Ferrer, que se encuentran ubicados en la zona de operación de la generado eléctrica, con el propósito de recopilar firmas que fueron anexadas a la denuncia pública. Se recogieron 327 firmas.

Los pobladores de mayor afectación por la planta, con el asesoramiento de Centro Humboldt comenzaron un proceso de recopilación de datos técnicos para la elaboración del caso, que finalmente se tradujo a una denuncia ciudadana, que fue entregada con la copia del estudio técnico elaborado por Centro Humboldt al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente  (SERENA), Procuraduría General de la República de Nicaragua (PGR), Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (CEJUDHCAN), Sistema Local de Atención Integral En Salud (SILAIS) y Alcaldía en Bilwi, Puerto Cabezas.

Así mismo, se hará entrega de la interposición de la denuncia al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en Managua.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa , Lester Humphries y Tania Allington, representantes de los miles de afectados, solicitaron púbicamente  “Detener la contaminación ambiental provocada por PCP S.A., que la empresa sea reubicada a una zona más segura y lejos de la población, la protección a la salud que tienen derecho todos los ciudadanos, el derecho a un ambiente sano y el cumplimiento de los derechos colectivos”.

 

enero 23, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image