Pobladores de Chinandega identifican al gusano cogollero

Centro Humboldt brinda capacitación sobre la identificación de la plaga del gusano cogollero a pobladores de Somotillo, Chinandega. La actividad se realizó en el Instituto Básico Rural Agropecuario (IBRA) donde estudiantes con formación rural y líderes comunitarios recibieron primero información sobre la plaga y posteriormente, visitaron un huerto donde se cultiva maíz donde se identificó su existencia.

Los especialistas que visitaron esta zona dieron información para identificar de manera temprana la plaga y medidas agroecológicas que la combatan. Uno de los expositores fue Luis Medina, Docente de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León y Supervisor de Puesto para Plantas, comentó: “A nivel del país el 75% ha sido afectado por la plaga del cogollero y eso va directamente al bolsillo del productor ya que baja su rendimiento”.

Al final del taller las repuestas que nos dieron algunos de los capacitados fue que les pareció muy bien el taller, porque al final ellos aprendieron como prevenir el cogollero en su comunidad. Los participantes son originarios de las comunidades de Palo de Rueda, Mariitas, El Danto y Rodeíto, quienes ahora son portadores de la información y de la importancia de tratarla muy temprano para no hacerla resistente.

Colaboradores, Red de Comunicadores de Somotillo: Ixel González | Didier Estrada | Cristel Carrasco

junio 12, 2019

Leave a reply