Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Pobladores de Santo Domingo y Rancho Grande, presentan denuncias contra proyectos mineros de B2GOLD

Los impactos ambientales y la inestabilidad social que ha provocado la extracción minera en Santo Domingo (Chontales) y Rancho Grande (Matagalpa) por la empresa B2Gold, son las principales causas de la denuncia ciudadana que realizaron ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) en Juigalpa y al Tribunal de Apelaciones de Matagalpa.

En Santo Domingo, la explotación minera a cielo abierto ha provocado la sedimentación y destrucción de quebradas y ríos, que abastecían a la población rural del municipio, para su producción ganadera y agrícola. De igual forma, el “Túnel Azul”, principal fuente de agua potable de la zona urbana, está siendo amenazado por las operaciones de la empresa.

Los impactos y los potenciales riesgos por el uso de los explosivos ya se observan en las casas y las familias que habitan cerca de las zonas de explotación. En vista de la falta de reacción de algunas instituciones, se decidió interponer una denuncia ambiental ante el MARENA, exigiendo la reparación de daños ambientales, el cierre del proyecto y que se niegue el permiso ambiental de ampliación para la explotación del “Tajo Antena”.

El rechazo a la concesión minera ha sido evidente en Rancho Grande, desde hace más de diez años los pobladores reconocen el daño ambiental que provocaría la minería en sus tierras fértiles y medios de vida.

Más de 50 representantes de las comunidades de Rancho Grande organizados en la “Alianza por la protección ambiental” y el Movimiento “Guardianes de Yahoska”, se hicieron presentes para llevar un Recurso de Amparo ante el Tribunal de Apelaciones de Matagalpa,como medio de presión legal para evitar que el proyecto de explotaciónminera “El Pavón” sea autorizado.

En ambos casos, la empresa B2Gold ha ejecutado acciones de represión, engaño y violaciones alos derechos humanos y constitucionales.

febrero 2, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image