Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Por mejores medidas de adaptación ante el Cambio Climático

Organizaciones aliadas en el Programa Anual de País de Christian Aid, realizan sesión de estudio sobre formas y métodos para elaborar perspectivas climáticas y pronósticos del clima, para fortalecer las habilidades técnicas, hacer simulaciones climáticas con mayor nivel de precisión y tomar mejores decisiones en la búsqueda de medidas de adaptación ante el cambio climático.

El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), el Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS) y Centro Humboldt, se reunieron e intercambiaron saberes sobre cómo se realizan los pronósticos del clima.
“Se realiza la revisión de registros estadísticos de los años análogos del 2015 en los índices oceanológicos y atmosféricos, haciéndose primero un análisis de registros mensuales de precipitaciones de las principales estaciones meteorológicas en el país, ubicadas en zonas de interés de Centro Humboldt”, indicó Maura Madriz, Oficial de Incidencia de Centro Humboldt.

Los escenarios climáticos son simplemente representaciones posibles y físicamente consistentes del clima del futuro basados en escenarios de emisión de gases de efecto invernadero. Existe una gran variedad de métodos para generar escenarios climáticos. La forma más común involucra el uso de modelos de circulación general de la atmósfera (GCM’s) para simular el clima del presente y de un futuro posible bajo las condiciones impuestas por cada uno de los escenarios de gases de efecto invernadero.

Agregó que “luego se revisan los datos mostrados en las proyecciones de modelos climáticas globales, seguido de una identificación de registros oceanográficos y atmosféricos para compararlo con la información de PRECIS” (Providing Regional Climates for Impact Studies), un sistema de modelado regional derivado del GCM de tercera generación el cual puede ser configurado para correr sobre cualquier área del globo, en ordenadores personales relativamente potentes. El modelo PRECIS está disponible gratis para ser usado por científicos en países en desarrollo involucrados en estudios de vulnerabilidad y adaptación.

El objetivo de PRECIS es permitir que los países en desarrollo, o grupos de países en desarrollo, puedan generar sus propios escenarios nacionales de cambio climático para su uso en estudios de impactos. Esto permitirá que la transferencia de tecnología y la propiedad que resulta ser mucho más oportuna y eficaz en la difusión de conocimientos.

Centro Humboldt utiliza esta herramienta y en combinación con las demás aprendidas en este intercambio, tendremos una base de datos fortalecida, haciendo simulaciones climáticas con mayor precisión, para una mejor toma de decisiones por las autoridades y comunidades en búsqueda de mejores medidas de adaptación ante el cambio climático.

Aportes de: Maura Madriz y Carlos Carballo de CH.

agosto 3, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image