fbpx

¿Por qué aún llueve en esta época del año?

Las lluvias que se han registrado en los últimos días en distintas zonas del país han sorprendido a muchos nicaragüenses, que generalmente vinculan a esta época del año con sol y calor. La Costa Caribe y la Zona Central de Nicaragua han sido los territorios que han reportado mayor incidencia de precipitaciones, pero en el Pacífico también se han registrado algunas lluvias ligeras y aisladas.

“No se trata de que la época de lluvia de este año se adelantó. Aún estamos baja la incidencia del fenómeno La Niña con posibilidades de transición al fenómeno El Niño Neutro para los próximos meses, probablemente esto ha significado que para este periodo persistan condiciones océano atmosféricas que han estado generado precipitaciones en el territorio nacional y que igualmente podrían incidir en un inicio temprano del periodo lluvioso, que puede oscilar en la última decena del mes abril e inicios del mes de mayo”, detalló Manuel Campos, oficial de Cambio Climático de Centro Humboldt.

Recientemente los frentes fríos que son influenciados por La Niña, más la combinación de altas y bajas presiones atmosféricas han incidido en la ocurrencia de precipitaciones de ligeras a moderadas en distintas zonas del país, y existen probabilidades que ese comportamiento atmosférico continúe al menos durante los próximos 10 días, principalmente para la Costa Caribe Norte y Sur y la Zona Central.

Por esta razón les invitamos a estar pendientes de nuestra Sala de Situaciones donde continuaremos monitoreando estas tendencias y el posible comportamiento de estos fenómenos, para informarles sobre el impacto que esto tendría en la temporada lluviosa de este año.

abril 6, 2021

Leave a reply