fbpx

PRECOP Panamá: sin brújula en las soluciones al Cambio Climático…

El inicio de la intersesional en Panamá y las plenarias de apertura del AWG-PK y AWG-LCA (Protocolo de Kyoto y Cooperación a Largo Plazo) no tuvo la acogida como se propuso luego de la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Cancún en el 2010.

Sin un debate público e informado a la faz de la población panameña, las organizaciones populares determinaron movilizarse ante la irresponsable actitud del gobierno de servir de plataforma sin una propuesta que pudiera tomar las voces de las víctimas afectadas por el cambio climático.

Las voces de los sectores populares fueran enérgicas, al rechazar la posición del gobierno al vislumbrar el debate global como una oportunidad para la inversión y especulación bajo el carácter turístico.

Sin embargo, las voces de mujeres y hombres se reafirmo en las distintas acciones al inicio de dicha convención intergubernamental, al levantar un foro paralelo por sectores sindicales, de mujeres, jóvenes, profesionales, campesinos, docentes, afrodescendientes y originarios en la Universidad de Panamá los días 2 y 3 de octubre.

En dicho Foro Alternativo sobre Cambio Climático a través de la Declaración Final se determinó que la crisis del cambio climático, generada por la industria y agroindustria contaminante de los países industrializados, el uso de combustibles fósiles, es una realidad y que sus efectos son palpables en todo el planeta, especialmente en los pueblos con menos responsabilidad en la existencia de las causas del cambio climático.

De igual modo se declaró que: los procesos económicos promovidos desde el sistema capitalista depredador y contaminante se basa en violaciones a los derechos humanos de pueblos indígenas originarios, comunidades campesinas, pescadores artesanales y un número cada vez mayor de personas, a través del despojo y la explotación en proyectos extractivos, energéticos o actividades innecesarias o improductivas destinadas al lucro y la satisfacción de los deseos de una minoría de la humanidad, con consecuencias ecológicas que también atentan contra los derechos humanos de las víctimas.

La convocatoria culminó con una marcha frente al Centro de Convenciones ATLAPA, sede de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, donde participaron además de las organizaciones presentes en el foro alternativo, ciudadanos que fueron integrándose a los pasos y las consignas que gritaban las personas.

Según, testigos presentes y un medio informativo confirmaron que en dicha convención se encuentran agentes antidisturbios con armas de represión y detectores de explosivos que el gobierno panameño adquirió para garantizar la seguridad, de igual manera las Naciones Unidas, participaron de la seguridad y quiénes bloquearon la marcha popular.

Luego de esta jornada de acción las organizaciones populares e internacionales presente en le Foro Alternativo reafirmaron su rechazo a las falsas soluciones al cambio climático, las conferencias cerradas sobre temas que afectan a toda la humanidad, los mecanismos antidemocráticos de decisión en los gobiernos y organismos internacionales, las políticas de libre comercio, el otorgamiento de concesiones para megaproyectos extractivos y energéticos sin interés comunitario que prolongan el despojo y culminan en desplazamientos forzados, y el uso de transgénicos, agrotóxicos y plaguicidas que contaminan y alteran la naturaleza incluyendo al ser humano.

El desarrollo a mitad de la pre cumbre en Panamá no ha tenido resultados positivos luego de la Cumbre en Cancún. Y esto lo afirmó Cristiana Figueres: “Cancún dejó por fuera aspectos relevantes que tienen que ser resueltos en Durban… en cuanto al Protocolo de Kyoto estamos trabajando contra reloj”.
Para los próximos días continuarán las acciones populares frentea la reunión la intersesional en Panamá.

octubre 5, 2011

Leave a reply