Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Preparad@s para la implementación de estudios de Riesgos Climáticos

Organizaciones regionales vinculadas a las temáticas a gestión del riesgo, cambio climático, medios de vida y desarrollo comunitario ya cuentan con capacidades básicas para desarrollar estudios de valoración y estimaciones de riesgos climáticos para la reducción de los impactos del cambio climático.

Maura Paladino y Carlos Méndez, Oficiales de Incidencia en temas de agua y cambio climático de Centro Humboldt, impartieron el taller sobre el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), realizaron ejercicios prácticos sobre la implantación del programa ArcGis que les permite crear, compartir y utilizar mapas inteligentes, compilar información geográfica, crear y administrar bases de datos geográficas, entre otras.
Centroamérica es una de las regiones de planeta tierra, más expuestas y vulnerables.

El comportamiento del clima y el calentamiento global constituyen una amenaza creciente y muy compleja para la región. Este taller permitirá que cada participante tenga plena comprensión del uso de la herramienta, haga una valoración efectiva de los riesgos climáticos, identificando las políticas existentes y aplicando esta metodología en sus territorios.

Por ello, CAFOD preocupada por los impactos potenciales y observados del cambio climático, se dispone a generar espacios de reflexión, intercambio de información e ideas que ayuden a una mejor comprensión de la problemática y que sus contrapartes y aliados, puedan incorporar el tema en su quehacer institucional.

Las organizaciones participantes fueron: la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa-Red Comal de Honduras, la Fundación Servicio Jesuita para el Desarrollo (SJD) de El salvador, el Centro Hondureño para la Promoción y el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) de Honduras, Cáritas Quiché de Guatemala y la Asociación de Mujeres Productoras (ASOMUPRO) y Caritas Diocesana de Jinotega de Nicaragua.

El Taller Regional de Valoración de Riesgos Climáticos se llevó a cabo en el marco del proyecto “Gestión del conocimiento y desarrollo de capacidades para la incidencia en cambio climático en Centroamérica” impulsado por CAFOD y Centro Humboldt, para fortalecer las capacidades de las contrapartes de CAFOD en la región, realizado del 15 al 17 de julio en Managua.

julio 30, 2015

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image