fbpx

Presa de cola “Concha Urrutia”, en Bonanza peligra derramarse

Más de 12 familias asentadas alrededor de la Presa de Cola minera HEMCO (Minería, Energía, Forestal) Nicaragua S.A, en Bonanza (Región Autónoma del Atlántico Norte) se encuentran alarmadas debido a las grietas de tamaños considerables que está presentando la pila donde se almacenan cianuro y metales pesados.

HEMCO que inició a operar en 1995, emplaza en la microcuenca Concha Urrutia, al sureste del casco urbano, la cual se empezó a romper a raíz de un sismo con una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, ocurrido el 23 de septiembre del 2009.

Este hecho se agravó con otro sismo el 29 de Enero del 2010, esta vez con magnitud de 4.3 en la escala de Richter, generando grietas de un centímetro de espesor en sentido longitudinal a la estructura en una zona de 160 metros de largo por 10 metros de ancho.

“Hay que actuar de inmediato, antes de que ocurra una desgracia, una inundación. La responsabilidad no sólo es de HEMCO, sino de las autoridades municipales, del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Transporte e Insfraestructura, COMUPRED, y el SINAPRED”, expresa William Montiel, Coordinador de Gestión de Riesgo de Centro Humboldt.

Añade Montiel que si los desechos líquidos de esta presa se vierten, también afectarían el Río Concha Urrutia, Río Tuqui, a su vez al Río Bambana, y al Prinzapolka. Por lo cual urge tomar acciones pertinentes y a tiempo para reducir el riesgo.

febrero 8, 2010

Leave a reply