fbpx

Presa de Cola Triton Minera contamina San José de Las Cañadas

Pérdida de manantiales y quebradas, destrucción de vegetación, cambio de uso de suelo, contaminación del manto acuíferos, suelos con desechos tóxicos, y daños al enorme potencial forestal e hídrico, tanto superficial como subterráneo de la zona, son las principales afectaciones ambientales que está ocasionando la construcción de la Presa de Cola, a 27 familias de San José de Las Cañadas, municipio de Larreynaga, departamento de León.

La Presa de Cola San José es una pila donde se depositarán los desechos tóxicos residuales provenientes del proceso industrial del oro. Está construida por la empresa Triton Minera S.A., ubicada a 20 kilómetros del municipio Larreynaga.

Los sitios de explotación a cielo abierto y subterráneos son: Tajo Limón Sur, Talavera, Santa Rosa y Santa Pancha. Asimismo, existen comunidades de exploración en la Talavera, Babilonia, Veta Nueva y Santa Pancha Sur.

El 17 de diciembre una comisión de pobladores de la zona emitió un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia, rechazando rotundamente el otorgamiento de permiso ambiental por parte del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, MARENA.

“Desde que iniciaron las obras de construcción de esta Presa, se han generado conflictos sociales por el acceso al recurso hídrico y problemas de propiedad. Los pobladores están expuestos al padecimiento de enfermedades respiratorias (irritantes, alérgicas, cancerígenas), dérmicas (dermatosis) y hasta reproductivas”, explicó Angélica Alfaro, oficial de industria de Centro Humboldt.

Alfaro, manifiesta que el 09 de febrero recibieron una notificación de la Sala 2, del Tribunal de Apelaciones de Managua, donde los magistrados solicitaron pruebas que evidenciarán el agotamiento del proceso administrativo. Este proceso está pendiente de aprobación por parte del Tribunal.

marzo 4, 2011

Leave a reply