Presentación de resultados del estudio de emisión de carbono en mercados voluntarios

Centro Humboldt a través del proyecto “Asesoramiento e Incidencia en las Políticas en Nicaragua, Centroamérica y a Nivel Internacional Relacionadas con el Cambio Climático” financiado por Brot Für Die Welt (Pan para el mundo), organizó a 40 productores en Bosawas para trabajar en sistemas agroforestales de cacao orgánico y realizar un estudio para cuantificar la captura de carbono en el suelo y la biomasa.

Durante el seminario «Agricultura y mercados voluntarios de carbono en Bosawas», que se llevó a cabo en el Hotel Hex, en el que participaron mas de 60 personas representantas de organizaciones aliadas, periodistas y comunicadores,estudiantes universitarios y representantes de cooperación internacional, se prententó los resultados del estudio y compartieron las experiencias de los beneficiarios.

A partir del año 2006 se ha promovido la agricultura ecológica como una alternativa económica sostenible dentro de la Reserva de Biosfera BOSAWAS (RBB), con productores indígenas y campesinos; han sido establecidas más de 600 hectáreas con sistemas agroforestales de cacao orgánico. Ellos han logrado un beneficio económico extra, con la captura de carbono en sus fincas y además promueven una nueva alternativa  de desarrollo.

 Estos sistemas agroforestales aportan a la reducción de emisiones de carbono que son la base para obtener la certificación de esos bonos de carbono, bajo la norma y sello Cam(Bio)2 y así poder optar a los mercados voluntarios.

Como parte de los resultados del estudio realizado en BOSAWAS en donde se señala el servicio al ambiente que prestan los agricultores orgánicos en las comunidades, son la disminución de emisiones, el uso eficiente de la energía y la fijación de carbono, mediante la cuantificación y certificación de estos servicios al ambiente.

La metodología Cam(Bio)2 busca soportar el diseño del estudio en términos de tonelaje de carbono almacenado en suelos y biomasa, volumen de emisiones de gases desde suelos e indicadores en el uso de la energía en la producción.

“Lo que buscamos en la siguiente fase,  es que estos productores mejoren y aumenten sus productividad, para capturar más carbono a través de sus parcelas y luego introducirlos al mercado de carbono voluntario a nivel internacional», expresó Brenda Aguilar, Coordinadora del proyecto.

Estas son alternativas a la agricultura migratoria y contribuyen a la protección de los recursos naturales y el ambiente, a la diminución de la tasa de deforestación en la zona, pues un sistema agroforestal no solamente garantiza la no tala de árboles del bosque, la obtención de productos sanos y mejora la economía familiar mediante un sistema sostenible, sino que también la captura de carbono por parte del sistema de una forma duradera y constante.

enero 30, 2015

Leave a reply