Presentan acciones de desarrollo en el día de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Instituciones, productores, empresas, organismos y artesanos recientemente presentaron en Somotillo diversos stands en conmemoración del día de la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La feria atrajo a más de mil personas que acudieron a recibir información, comprar alimentos y artesanías.

El alcalde municipal Kenny Espinoza Gaitán, dio la bienvenida a todos los presentes y visitó cada stand. Centro Humboldt le hizo entrega de los documentos que incluyen las acciones que se están llevando a cabo en las comunidades de Somotillo, a nivel nacional e internacional, además de videos y un boletín que representa lo que realiza el proyecto.

A media mañana se realizó un acto cultural, donde se agradeció el apoyo de todos los participantes y a sus principales actores del desarrollo de Somotillo. Se presentaron bailes típicos y dramatizaciones sobre el mal uso de agroquímicos en la agricultura y sus consecuencias, con el objetivo de hacer conciencia en la población en no hacer mal y extremo uso de químicos en sus siembras.

A todos los visitantes, entre ellos estudiantes y profesores, se les obsequió información sobre todas las acciones que se llevan a cabo en materia ambiental y de desarrollo en las comunidades, especialmente de Somotillo, bajo el proyecto “Desarrollando capacidades y Resiliencia comunitaria ante el cambio climático” apoyado por Cristian Aid.

Se entregaron broshures de Centro Humboldt, boletines ambientales, videos sobre gestión de riesgo y cambio climático, y se explicó el uso correcto de los pluviómetros y su utilidad para las familias productoras.

Asimismo, se representaron dibujos significativos a la seguridad alimentaria, la fenología (crecimiento) de las plantas y a la gestión de riesgos, conforme a amenazas, vulnerabilidades y riesgos.

Según el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, “la seguridad alimentaria es la existencia de condiciones que posibilitan a los seres humanos tener acceso físico, económico y de manera socialmente aceptable a una dieta segura, nutritiva y acorde con sus preferencias culturales, que les permita satisfacer sus necesidades alimentarias y vivir de una manera productiva y saludable”.

agosto 16, 2013

Leave a reply