fbpx

Presentan agenda legislativa ambiental en la Asamblea Nacional

La Agenda legislativa 2012 y el Balance de la gestión ambiental 2011 fue presentado por miembros de Centro Humboldt ante el plenario de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, con el fin de promover la aprobación de leyes ambientales que contribuyan al fortalecimiento del marco jurídico en el país.

“La comisión legislativa tiene la obligación de brindar seguimiento al cumplimiento de leyes, para eso necesitamos hacer auditorias. También se requiere la participación y el compromiso de la ciudadanía nicaragüense”, enfatizó Indalecio Rodríguez Presidente de la Comisión.

Anualmente, Centro Humboldt valora la aplicación y cumplimiento de leyes ambientales. Por ello que considera que hubo un déficit en el 2011, ya que del 100% de iniciativas aprobadas sólo un 2% estuvo vinculado directamente con la temática ambiental, explicó Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt.

Dentro de las leyes y reformas aprobadas se encuentra la Ley 765, Ley de Fomento a la Producción Agroecológica u Orgánica, Veto parcial ley 747 para la Protección de Animales Doméstico y Silvestre y la declaración 04-2011 referente al proyecto costarricense de construcción de una carretera en las márgenes del río san Juan.

El tema de la minería fue uno de los puntos importantes abordados, en dicho aspecto el diputado Boanerges Matuz Lazo reveló su preocupación sobre los daños ambientales y en la población ocasionada por la pequeña minería en el departamento de Chontales. «La minería a cielo abierto en el municipio de La Libertad en Chontales ha venido contaminando las aguas del río Mico con sustancias como el cianuro y mercurio. Es necesario que la comisión se reúna con las alcaldías para controlar más de cerca el daño que esta ocasionando al medio ambiente, expresó”.

Por su parte, Odel Incer Barquero, manifestó que Centro Humboldt cumple con el rol de ONG, por lo tanto contribuye a mejorar con la gestión política ambiental en Nicaragua.

Centro Humboldt invitó a los diputados a retomar y aprobar diversas iniciativas de leyes entre ellas, La Ley de Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica, el Proyecto de Ley de Parque Nacional Cerro Mokorón y la ley especial de la pequeña minería, entre otras.

febrero 17, 2012

Leave a reply