Presentan avances de proyecto regional de la Fundación Gates

Una delegación de la Fundación Bill y Melinda Gates, visitó Nicaragua para recibir los avances, logros y dificultades de la implementación del proyecto centroamericano Fortalecimiento de redes locales, nacionales y regionales en gestión de desastres PROVIDA, que ejecutan varias organizaciones de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo de Nicaragua.

La fundación Gates, es de carácter privada, de caridad y la más grande del mundo. Su sede está en Washington y trabajan en temas de salud pública y desarrollo global. Vino representada por Valerie Bemo, Amanda Lanzarone y Daya Dablón.

Se inició con una reunión para dar a conocer las acciones del proyecto, y las experiencias de cada organización en cuanto a la aplicación de éste en cada comunidad, su organización y estructura. También se dieron a conocer las acciones en el tema de gestión de riesgo que se llevan a cabo a nivel nacional e internacional.

Amanda Lanzarone dijo estar muy contenta de estar en Nicaragua y poder aprender de las que se hace, “porque este proyecto es único e importante”.

**Resultados del proyecto**

Heizel Tórrez, técnica de campo de Centro Humboldt, expuso sobre las acciones desarrolladas durante el primer año del proyecto, durante julio del 2012 y marzo del 2013.

Hasta la fecha, en Nicaragua se han fortalecido las capacidades de 12 comunidades vulnerables de Nicaragua, incluyendo sus estructuras locales a través de los comité municipales de Villanueva Somotillo, Matagalpa y León.

Este proceso conllevó a un reconocimietno de las comunidades, el contacto directo, conocer las localidades, las situaciones particulares de cada comunidad, y su nivel organizativo para lograr iniciar el proyecto.

También se conformaron los Comité Locales para la Prevención de Desastres, COLOPRED, quienes han sido formados en temas relacionados con el marco jurídico (Ley creadora del SINAPRED 337) que establece la conformación de estas estructuras, lineamientos y funciones para tener organizadas a las comunidades.

Los COLOPREDs tiene la capacidad de responder ante los eventos de urgencia, a través de sus propios canales de comunicación, hasta llegar al sistema nacional.

Yanin Zapata, representante del Centro Interecrecial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), expresó que “tenemos el objetivo de dar acompañamiento para fortalecer estas estructuras comunitarias y hemos aportado en el proceso de formación de liderazgo local para que estén preparados”. Al llegar a los territorios se conocen las experiencias que la comunidad ha vivido. Por ejemplo, para la mayoría, el Huracán Mitch es su punto de enlace, por eso se impulsan procesos de sensibilización para que la gente se organice en el antes, el durante y el después. Además, facilitamos recursos y siempre nos acompaña representantes del Gobierno municipal y así se logren reducir los riesgos y las pérdidas humanas.

Rosa Matamoros, de CIEETS, presentó las principales acciones de trabajo, destacando el desarrollo de conversatorios para abrir un espacio de reflexión construcción de propuestas, la presentación de resultados de investigación sobre la metodología de modelación de escenarios de riesgo sísmico en América Central.

Por otro lado, se organizó un foro virtual sobre el análisis de la sismicidad en Centroamérica y el Caribe, como base para la gestión integral de riesgo, capacitaciones sobre buenas prácticas, talleres bajo la facilitación de Oxfam, Manual Esfera, agua higiene y saneamiento, seguridad alimentaria, medios de vida y labor de incidencia humanitaria.

Además, del fortalecimiento de las estructuras y análisis de las vulnerabilidades, se elaboraron mapas comunitarios de gestión de desastres.

Por su parte, Denis Meléndez; facilitador de la MNGR, dijo que se hacen esfuerzos extraordinarios para trabajar, no sobre la base de la diferencia, sino sobre la base de la oportunidad que tenemos para aportar a nuestro país; “se presentó una propuesta para que los temas que tiene que ver con medio ambiente que conjuntan con escenarios de riesgo y se puedan trabajar con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARENA”.

Entre otros resultados está la realización de grupos focales para presentación de la línea base, estudios de caso, auditorías y el trabajo bajo el enfoque de Visión de Primera Línea.

Para lograr todo lo anterior, el trabajo se coordina con las autoridades municipales. Se hace participar a las mujeres y se realizan procesos de sensibilización hacia los hombres, incidencia política, enfoque de equidad de género, atención ante desastres con enfoque de gestión de riesgos trabajando con el concepto de prevención.

Guadalupe Rodríguez, representante del Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIES-UNAN), presentó los aspectos prioritarios en el tema de gestión de riesgo, primeramente sobre el monitoreo cotidiano de la evolución del escenario de riesgo, la mejoría del protocolo de actuación, el acuerdo de avance por los asuntos que afectan a Nicaragua y la región, el acceso a la alimentación nutritiva, agua segura y la agenda post 2015.

Víctor Campos, subdirector de Centro Humboldt, expresó que debe haber reconocimiento de que vivimos en una zona altamente vulnerable a nivel de la región centroamericana, “hay redes y alianzas que se reúnen antes de las conferencias de las partes, para valorar el proceso de negociación internacional, sobre que se debe hacer para que la región se declare altamente vulnerable y demandar ser informados con transparencia”.

**Delegación recibida en OXFAM**

OXFAM es una de las organizaciones miembros del proyecto, quien presentó su organización y las acciones ejecutadas en el tema de gestión de riesgo. La delegación fue recibida por Ana María Martínez, representante de Oxfam en Nicaragua.

Al día siguiente se realizó una gira de campo para conocer tres de las comunidades de León fortalecidas en gestión de riesgo, entre las cuales están: Monte Redondo, Palo de Lapa y El Porvenir.

Amanda Lanzarone, dijo que quieren trabajar en preparar capacidades para que los y las pobladoras actúen ante los cambios. “Es una experiencia de aprendizaje para hacerlo en otros países, nuestra prioridad es erradicar la contaminación, educar en la planificación familiar y como prepararnos ante un desastre”. Expresó que si en algún momento el país sufriera algún caso de emergencia, ellas apoyarían”.

junio 28, 2013

Leave a reply