fbpx

Presentan documental “Los Piratas de El Castillo”

Degradación de las fuentes hídricas y del recurso edáfico, desplazamiento poblacional, amenazas a los sistemas productivos tradicionales y alternativos (cultivos de cacao orgánico), uso de pesticidas, deterioro a la biodiversidad y destrucción del potencial turístico natural son los principales daños ocasionados por el cultivo de palma africana en el municipio de El Castillo, Río San Juan.

Fundación Luciérnaga, Centro Humboldt y Fundación del Río presentan hoy el documental: “Los Piratas de El Castillo” que muestra las debilidades ambientales y sociales que el cultivo de la palma africana está ocasionando en el municipio de El Castillo.

La producción se basa en un estudio realizado por Fundación del Río en el año 2009 – 2010 titulado “Impactos del Cultivo de palma africana en el municipio del Castillo de Río San Juan”, el cual revela que el cultivo de palma africana provoca daños ambientales a nivel municipal, siendo 8 comunidades las más afectadas: Las Colinas, Che Guevara, Buena Vista, Marcelo, Marlon Zelaya, Boca de escalera, KM 20 y El Mónico.

La producción de este monocultivo está siendo desarrollado por la empresa Palmares de El Castillo S.A (PALCASA) que actualmente trabaja 3600 hectáreas de palma, de las cuales solamente 2 mil 400 cuentan con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El Municipio de El Castillo forma parte de una de las tres reservas de Biosfera que posee Nicaragua, y cuenta con una de las reservas de bosque tropical húmedo más importante de América Latina que albergan gran cantidad de agua y especies de plantas y animales fundamentales para el equilibrio natural de toda la zona sureste de Nicaragua.

[Afectacion de la Palma Africana en Centroamérican](http://www.slideshare.net/rodriguezgiovanna/afectaciones-palma-africana-en-ro-san-juan «daños ambientales»)

http://www.youtube.com/user/centrohumboldt?feature=mhum#p/a/u/0/025Gc3ubJzs

febrero 21, 2011

Leave a reply