fbpx

Presentan estudio sobre escenarios climáticos en Nicaragua

Centro Humboldt presenta hoy el estudio: Mapeo de Riesgos, Procesos, Políticas Públicas, y Actores Asociados a Cambio Climático en Nicaragua, con el objetivo de contribuir con la construcción de una visión de conjunto de las iniciativas en marcha y previstas por los distintos sectores de la vida nacional tanto públicos como privados, en su empeño por enfrentar las consecuencias de la crisis climática global.

Con este estudio se brinda información de los futuros escenarios climáticos que se presentarán en el país, e indica cuáles serán las zonas geográficas, poblaciones afectadas, impactos económicos, desastres que provocará, y consecuencias en las necesidades básicas humanas que se tendrán a nivel nacional.

Uno de los resultados indica que en Nicaragua hay 94 municipios con niveles de riesgos medios o altos por cambios climático. Esto afecta al 45% de la población nicaragüense, es decir, 2 millones 316 mil 79 personas asentadas en el 88% de la superficie territorial.

Sin embargo, se estima que para el año 2050, estas cifras aumentarán significativamente en 139 municipios, donde se degradará la calidad de vida del 87% del total de la población proyectada para este año, es decir, 6 millones 542 mil 815 personas emplazadas en el 97% del territorio nacional.

El documento evidencia la falta de coherencia entre las políticas para la atención a los efectos adversos del cambio climático, los reducidos espacios de participación y de promoción de la acción colectiva como país, y la poca transparencia en la información de lo que Nicaragua está negociando en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Asimismo, identifica que la mayor cantidad de recursos financieros dirigidos a enfrentar el cambio climático no están siendo direccionados conforme a las prioridades del país en términos de adaptación, tal como se establece en la Estrategia Nacional de Ambiente y Cambio Climático.

Debido a los escenarios de riesgos que enfrentamos, es necesario que las diferentes instancias gubernamentales se puedan maximizar acciones tanto a nivel local como internacional para adaptarnos a las actuales condiciones, aunque existen organismos internacionales que han aportado a trabajar en el país en distintos proyectos, aún es necesario que los compromisos bilaterales internos como externos tengan mayores incidencias en las instancias correspondientes sobre este tema que no es asunto local, sino parte de una crisis global que vino para quedarse y se tiene que enfrentar con medidas beligerantes.

Por lo tanto, es prioritario que las autoridades gubernamentales y la sociedad nicaragüense en general asuman la seriedad requerida ante los riesgos que representa el cambio climático para nuestro país, conscientes que fruto de la ineficiencia en la administración de esta problemática, los riesgos se incrementan y por ello el país debe disponerse en su conjunto –y no sólo sectorialmente– a atender este asunto con carácter de urgencia y con la participación articulada de todos los sectores de la vida nacional.

diciembre 16, 2011

Leave a reply