fbpx

Presentan estudio sobre impactos del cambio climático en la agricultura

El Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamérica presenta el estudio “Impactos del Cambio Climático en la Agricultura de América Central y en las Familias Productoras de Granos Básicos” cuyo propósito es proponer una interpre­tación de la vulnerabilidad, impactos y adap­tación potencial al cambio climático del sector agricultura en América Central, con énfasis en los cultivos que sustentan la seguridad alimen­taria y nutricional, y abordando los efectos so­cioeconómicos sobre las familias productoras de granos básicos.

El estudio, a cargo de la especialista en cambio climático Yvette Aguilar, propone de manera interpretativa y exploratoria criterios y lineamientos para viabilizar la adaptación al cambio climático, los cuales buscarían la reduc­ción de la vulnerabilidad y la incidencia efectiva sobre el marco de políticas públicas, tanto en el ámbito nacional como regional e internacional.

El alcance geográfico del estudio abarca a los cuatro países que integran el área de América Central referida como CA-4, la cual incluye a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Según se plantea en el estudio, los efectos adversos del cambio climático en el CA-4 se han visto exacerbados por los altos ni­veles de vulnerabilidad climática, debido al de­terioro ambiental y a las condiciones de alto ries­go provocadas por contextos socioeconómicos adversos, particularmente para las poblaciones humanas en situación de pobreza.

De acuerdo al 4º Infor­me de Evaluación (AR4) de 2007 del Panel In­tergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la producción agrícola estará probablemente amenazada en muchas regio­nes y países, lo cual afectaría adversamente la seguridad alimentaria y exacerbaría la desnu­trición.

En América Latina, el número de per­sonas que estarían adicionalmente bajo riesgo de padecer hambre probablemente alcanzaría 5, 26 y 85 millones en 2020, 2050 y 2080, res­pectivamente.

La agricultu­ra ha sido uno de los sectores más impactados con pérdidas y daños recurrentes y muy signi­ficativos, lo cual ha sido magnificado por la alta sensibilidad climática de todos los subsectores y rubros de la agricultura, y por las políticas agrícolas vigentes desde hace 30 años.

En la actividad estarán presentes representantes de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR) y Centro Humboldt, quienes también han contribuido a generar investigaciones, estudios de caso y otras herramientas informativas para el reconocimiento de las causas, efectos y alternativas que los países en desarrollo pueden aplicar para enfrentar con responsabilidad los efectos del cambio climático.

Descargar el Archivo:  Estudio-sobre-IMPACTOS-DEL-CAMBIO-CLIMATICO_0.pdf

junio 16, 2011

Leave a reply