fbpx

Presentan estudios sobre monitoreo de impactos de TLC en Nicaragua

Un grupo de especialistas en un foro abierto presentó diferentes estudios enfocados en el seguimiento y monitoreo de los impactos que han generado los Tratados de Libre Comercio en Nicaragua en tres temas específicos: acceso a mercado, medio ambiente y aspectos laborales.

El primer estudio está enfocado en indicadores económicos en el marco de la liberalización comercial de Estados Unidos con Nicaragua o mejor conocido como Tratado de Libre Comercio DR- CAFTA.

La segunda investigación hace énfasis en los impactos socio ambientales de los TLC en tres temas específicos: acceso al mercado, medio ambiente y aspectos laborales.

El tercer trabajo se presenta el balance de resultados del Acuerdo de Asociación Centroamérica y Unión Europea y propuestas generadas desde Iniciativa CID durante el proceso de negociación comercial.

En el caso de Centro Humboldt investigó la zona Franca Kaltex-Argus S.A ubicada en el municipio de Granada, la cual inició operaciones en febrero del 2010 con inversión mexicana.

A pesar que esta empresa genera empleo a mil 391 personas, también ha ocasionado graves daños ambientales en la zona, dentro de ellos se encuentran: manejo y disposición inadecuada de lodos industriales, quema de desechos orgánicos y falta de un programa de reciclaje.

“Según Tania Sosa oficial de incidencia del tema industria se identificaron impactos sociales en el Barrio Villa Esperanza, el principal problema es la generación de aguas residuales que van a desembocar a un cauce natural y la emisión de humo en volúmenes grandes.”

“La Comisión ambiental interinstitucional de Granada no llevan registros de los desechos y lodos depositados en el vertedero municipal explicó, Sosa.
Por otro lado, también se han presentado problemas de salud en la población: infecciones gastrointestinales, problemas pulmonares, asma, calenturas y gripes comunes.

**Mateare también contaminado por zonas francas**

En el kilometro 15 carretera nueva León, Los Brasiles, Mateare se encuentra ubicada la textilera Youm Kwang S.A, de capital Coreano. En este caso aunque cuentan con un permiso ambiental aprobado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales MARENA, nunca han realizado auditoría ambiental.

La Comarca Miraflores ha resultado afectada a causa de los desechos generados por la textilera 10 pozos han sido cerrados por contaminación en las aguas.

En esta empresa se logró observar lo siguiente:
• Mal manejo de lodos industriales.
• Problemas de almacenamiento temporal y disposición final de barriles de químicos.
• Problemas técnicos con el sistema de tratamiento.

Angélica Alfaro, expresó “Es necesario crear políticas que favorezcan el cuido y protección del Ambiente. De igual forma, se necesita continuar promoviendo el acceso a inversiones con otros mercados del mundo con el compromiso de cumplir con lo que establecen las leyes.”

En el encuentro participaron Iniciativa CID (Comercio, Integración y Desarrollo) productores y productoras, representantes de sociedad civil, sector universitario e instituciones estatales vinculadas a los temas de comercio.

abril 30, 2012

Leave a reply