fbpx

Presentan propuesta de Municipio más seguro ante desastres

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), presenta la propuesta de municipio más seguro ante desastres, para promover la incorporación de la gestión del riesgo, enfocada en la reducción de desastres, en los procesos de planificación, conocimiento del riesgo, mecanismos de alerta temprana en la preparación para la respuesta, en la educación y sensibilización a nivel municipal.

Para el proceso de selección de los municipios se definieron indicadores tomando como base el informe de implementación del Marco de Acción de Hyogo, con el fin de monitorear y evaluar aquellos municipios que aspiran a la condición de Municipio Seguro.

Del mismo modo, se efectuó un proceso de consulta en 21 municipios y 8 departamentos, integrada por personal de las alcaldías, maestros, personal técnico de organizaciones e instituciones y líderes comunitarios, entre otros. La selección de indicadores se hizo tomando en cuenta amenazas, vulnerabilidades y riesgos.

“A través de esta iniciativa pretendemos impulsar un conjunto de acciones que culminarán con la implementación de concurso a nivel nacional, para reconocer los avances realizados en gestión de riesgo en los municipales, y es interés de la MNGR, motivar el desarrollo de esta iniciativa en las instituciones como SINAPRED, Asociación de Municipio y organismos locales o internacional que abordan esta temática, expresó William Montiel miembro de la MNGR.

agosto 26, 2011

Leave a reply