fbpx

Presentan resultados de la COP 10 sobre Diversidad Biológica

Finalizó la Décima Reunión de la Conferencia de las Partes COP 10 de la convención sobre la Diversidad Biológica, la cual se desarrolló en Nagoya, Japón donde participaron más de 160 países del mundo, con el fin de crear acciones para impedir la devastación de la flora y fauna hasta el año 2020.

En la COP10 se definieron grupos de trabajo temático entre los cuales se encontraron la Utilización Sostenible, la diversidad Biológica, la Geoingenería, y la Transferencia de tecnología entre otros.

En todo el proceso de la COP estos temas tuvieron diferentes ritmos de evolución. La iniciativa Satoyama, presentada por el gobierno Japonés fue aprobada por la mayoría de las partes, consistía en la creación de un programa que contempla la interacción del hombre con los bosques nativos.

Por su parte, la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación por sus siglas en inglés, acordó el compromiso de incorporar la Diversidad Biológica en su labor.

La COP concluyó con la aprobación de tres instrumentos importantes el protocolo ABS, el plan Estratégico y Movilización y la Estrategia de Recursos. Al final se logró cumplir con los objetivos principales de esta gran conferencia.

Jorge Irán Vásquez, a través del Observatorio de la Sostenibilidad, Red Latinoamérica, fue la única persona de Nicaragua que participó en la Conferencia. Vásquez desde hace años trabaja en la protección de la diversidad biológica y es miembro del Programa De Campesino a Campesino (PCAC).

noviembre 15, 2010

Leave a reply