Presentan resultados del taller de Voces del Sur referente a adaptación al Cambio Climático

El Punto Focal de la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC) y su facilitación Regional- Nicaragua de Voces del Sur presentaron el segundo borrador de los Principios Conjuntos para la Adaptación (PCA), como resultado del segundo taller Internacional de Voces del Sur que se llevó a cabo el pasado 22 y 23 de abril en Nairobi, Kenia.

Estos resultados fueron presentados ante las organizaciones miembros de ANACC y la Secretaría de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.
Los principios es una declaración de organizaciones de la sociedad civil de distintas regiones del planeta que presenta lo que es considerado como un punto de referencia para la buena planificación de la adaptación al cambio climático.

Los PCA son 7 y cada uno está compuesto por criterios. A lo largo del año 2015 se actualizaran según la experiencia adquirida aplicándolos en 12 países de prueba:
El proceso de planificación es participativo e incluyente, Los fondos públicos para la adaptación, Se han definido las (iniciativas, financiación y planes), Los planes locales de adaptación son desarrollados a través de enfoques basados en la comunidad como un elemento central, Se construye y mejora la Resilencia de las mujeres y los hombres que son más vulnerables al cambio climático, Hay un equilibrio entre la inversión en infraestructura física y la construcción de habilidades y capacidades y Los planes responden a la evidencia de los impactos actuales y futuros del cambio climático.

Se pretende que el desarrollo de los PCA se realice sobre la base de las experiencias y necesidades de las poblaciones más pobres y vulnerables ante el cambio climático, a través de procesos incluyentes y participativos donde haya un equilibrio entre los aportes de hombres y mujeres en igualdad de derecho.

A nivel latinoamericano, desde el 2014, se realizaron talleres territoriales donde fueron consultados y validados estos 7 principios para la adaptación, y se recogieron insumos para modificarlos. Los principios adoptados son instrumentos flexibles que tienen que ajustarse al contexto y a la dinámica de trabajo de cada uno de los territorios.
La ANACC llevó a cabo procesos de trabajo para definir el concepto de adaptación bajo la visión y dinámica de las organizaciones miembro y las comunidades.

Paralelamente la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC), en base al trabajo que viene realizando desde el año 2009 realizó una encuesta para detectar que tipos de medidas de adaptación se están implementando en los territorios donde la ANACC tiene incidencia directa. La encuesta es un instrumento que permitió detectar el tipo de medidas que se están implementando en los territorios del pacífico de Nicaragua y si esas medidas cumplen con los lineamientos y criterios establecidos en los PCA.

La encuesta demostró que se le está dando prioridad a temas como seguridad alimentaria, seguido de recursos hídricos y medios de vida en la zona del pacífico, además se demostró que no existen mecanismos ni entidades donde las comunidades expongan sus demandas y quejas cuando se ven afectadas por el cambio climático.

La actividad estuvo moderada por Tania Guillen facilitadora regional de Voces del Sur y por Carlos Méndez punto focal nacional de ANACC ante el Programa Voces del Sur, ambos Oficiales de Incidencia en cambio climático de Centro Humboldt.

junio 2, 2015

Leave a reply