fbpx

Presentarán resultados de la campaña EL CAMBIO SOY YO en Guatemala

El Cambio Soy Yo, la primera campaña centroamericana sobre cambio climático dirigida a la juventud de la región, desarrollará mañana 30 de Octubre en Guatemala un evento de sensibilización y educación que incluye la presentación de la obra de teatro “MonoSapiens” protagonizada por el grupo de teatro Qanan Ulew.

Ante la necesidad de crear conciencia sobre los cambios en el clima, el Observatorio de la Sostenibilidad – Red Latinoamérica, diseñó y ejecutó la campaña de comunicación EL CAMBIO SOY YO con el fin de incrementar el nivel de apropiación de conocimientos sobre cambio climático entre los jóvenes centroamericanos.

La campaña se caracteriza por dar a conocer algunas medidas que la juventud puede realizar para enfrentarse y prepararse ante el cambio climático. Tal como explican el equipo de comunicación del Observatorio, se trata de una campaña que promueve un cambio de actitud desde nuestra vida cotidiana como ciudadanía activa y tomadora de decisión.

A través del envío de información y el intercambio con grupos de jóvenes, se ha logrado impulsar el tema entre otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos e iniciativas privadas.

Entre las principales acciones de la campaña en Nicaragua y Honduras destacan la coordinación de la acción Pedalear contra el cambio climático que se desarrolló en Nicaragua a mediados del año, y el taller sobre ambiente y comunicación que involucró a jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Durante las diferentes actividades la juventud se han involucrado en la elaboración de materiales audiovisuales en los que exponen sus propias alternativas para disminuir el impacto del ser humano en el ambiente y su repercusión en los cambios en el clima.

En Guatemala la campaña ha encontrado un aliado importante en la asociación de jóvenes Qanan Ulew, artistas de teatro quienes a través de MonoSapiens sátizan la forma de vida del ser humano moderno.

Esta obra está inspirada en la cosmovisión de las antiguas culturas, las cuales daban un mayor respeto al ambiente porque tenían mayor comprensión y conciencia sobre el rol que los seres humanos desempeñan en el planeta y en el cosmos. Además, resalta la necesidad de realizar un cambio en la mentalidad individual para lograr una mayor valoración y respeto a la vida que nos rodea ya que compartimos la misma casa, El Planeta Tierra, y si no la cuidamos nos auto destruimos.

El Observatorio de la Sostenibilidad es una red de organizaciones civiles a nivel de Latinoamérica que impulsa el tema de cambio climático en América Central; en Guatemala es representado por Fundación Solar, una organización privada sin fines de lucro que lleva a cabo acciones vinculadas con la energía renovable, la gestión integrada del recurso hídrico y la gestión para la reducción de riesgo de desastres; así como de incidencia con otras organizaciones e iniciativas para promover alternativas de adaptación al cambio climático en Guatemala.

octubre 29, 2010

Leave a reply