Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Primer Acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe adopta su primer acuerdo regional vinculante para la protección de los derechos de acceso en temas ambientales. Este acuerdo fue adoptado por 23 países en la Novena Reunión del Comité de Negociación de Acuerdo Regional sobre el Principio 10 (Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), celebrada este 04 de marzo de 2018 en San José Costa Rica.

Este acuerdo se viene trabajando desde 2014 y este año se logró su texto final, en el cual se contempla la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, pero principalmente la protección de los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia siempre en el marco medio ambiental.

Según  Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL expresó en un comunicado de prensa  que este acuerdo regional, junto con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, responden a la búsqueda de respuestas de la comunidad internacional por cambiar el actual estilo de desarrollo y para construir sociedades pacíficas, más justas, solidarias e inclusivas, en las que se protejan los derechos humanos y se garantice la protección del planeta y sus recursos naturales.

Según documentación oficial del proceso de construcción de este Acuerdo que se encuentra en la página web de La Comisión Económica de América Latina y El Caribe (CEPAL), hasta el año 2016, 23 países se habían suscrito a esta iniciativa y aún Nicaragua no está como signatario. “Esperamos que Nicaragua se sume a esta iniciativa que demanda en temas ambientales acceso a la información pública, participación ciudadana y acceso a justicia”, expresó nuestro Director Ejecutivo, Victor Campos.

marzo 6, 2018

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image