Primer logro de “Guardianes de Yaoska” contra la Minería en Rancho Grande

El Tribunal de Apelaciones de Matagalpa dio paso al Recurso de Amparo interpuesto el pasado 28 de Enero por el Movimiento Guardianes de Yaoska en contra de la explotación minera en su territorio, en el que están implicados los funcionarios del Ministro de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), la Policía Nacional y la Empresa Minera B2Gold.

En aras de que Rancho Grande sea liberado del peligro de la explotación minera, la población de ese municipio con el apoyo técnico y legal de Centro Humboldt , ADDAC, ADIC, Movimiento Comunal Nicaragüense y la Diócesis de Matagalpa han venido luchando por distintas vías, pero esta vez la lucha se da a través de la vía judicial; con el acompañamiento de Tania Sosa, Oficial de incidencia en Industrias de Centro Humboldt.

Carlos Siles, Presidente del Movimiento Guardianes de Yaoska se presentó hasta las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, para introducir un recurso de amparo en la sala de lo constitucional de ese poder del Estado y evitar que una empresa de capital extranjero comience un proceso de explotación minera en dicho municipio.
Según Siles “más del 90% de la población rechaza este proyecto minero, puesto que el municipio ha subsistido durante muchos años de la producción y económicamente ha crecido gracias a la ganadería y agricultura, y los proyectos mineros harán que el municipio retroceda ya que habrá un deterioro de los suelos, los recursos hídricos y eso afectara la producción.”

Antecedentes

Con una población estimada de 49,730 habitantes, 90% de la cual se ubica en zonas rurales (INIDES, 2005), el municipio de Rancho Grande siempre ha subsistido económica y socialmente de la producción y comercialización agropecuaria, principalmente de café y cacao, granos básico, hortalizas, entre otros.
El río principal que sustenta las formas de vida del municipio de Rancho Grande desde sus altas montañas hasta sus valles, es el río Yaoska, nombre por el cual se hicieron llamar “Los guardianes de Yaoska”.

El 23 de noviembre de 2010, el Concejo Municipal de Rancho Grande emitió opinión desfavorable y rechazó la solicitud de la concesión de exploración para la empresa Coexsa (Sociedad Exploradora Corazón), sobre un lote de cuatro mil 711 hectáreas ubicadas en la parte alta del Río Babaska, Río Manceras, Río El Chancho y Río Yaoska.
Otra resolución idéntica fue emitida el 11 de julio de 2012 contra la empresa Glencairn S.A. sobre el lote de cuarenta y ocho mil 604 hectáreas en los sectores de Río Bijao, Kiwaska, El Tuma, Bilampí, Caño Negro y los afluentes de los Ríos Yaoska y El Tuma.

A partir del 2010, la empresa B2GOLD, ha tomado mayor fuerza en su campaña social para convencer a las autoridades locales y a la población, de aprobar y avalar el Proyecto de explotación a cielo abierto en el Cerro conocido como “El Pavón” en la comunidad de Yaoska arriba.

Es necesario recalcar que por parte de la empresa B2Goldt se desconocen por completo los estudios técnicos, ambientales, económicos y sociales de éste proyecto de explotación, puesto que hasta la fecha, nunca ha sido consultado públicamente, ni presentado a ningún sector de la población de Rancho Grande.

El primer logro alcanzado

Centro Humboldt y las organizaciones involucradas en esta lucha celebramos que le hayan dado Trámite al Recurso de Amparo que interpusimos, y esperamos que las autoridades actúen en razón y evalúen objetivamente el caso, este es sobre todas las cosas un logro alcanzado por las y los habitantes del municipio de Rancho Grande que quieren a toda costa evitar que el medio en el que viven se deteriore por la autorización de concesiones imprudentes.

Nuestra organización no está en contra del progreso económico y social de los Municipios, por el contrario, promueve acciones conjuntas con los principales actores locales para mejorar la organización, capacidades y la producción que en definitiva contribuyen al desarrollo sostenible de sus comunidades. Pero también damos respaldo a aquellos que luchan por la protección de sus recursos naturales.

junio 2, 2015

Leave a reply