fbpx

Primeras impresiones sobre las negociaciones del clima en COPENHAGUE

Reporte N° 1
Por: Ing. Víctor Manuel Campos Cubas
Secretaría Latinoamericana RED SUSWATCH
Centro Alexander von Humboldt

El acto inaugural de la Décimo Quinta Conferencia de las Partes (COP 15), dio inicio ayer Lunes, 07 de diciembre del 2009, en Copenhague, Dinamarca, con la intervención del Primer Ministro danés, Lars Lokke Rassmussen, el Secretario de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, , la Alcaldesa de Copenhague y el Presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pauchari, quienes coincidieron en la necesidad de actuar de inmediato haciendo un llamado a los países desarrollados y economías emergentes a demostrar su compromiso para contribuir a enfrentar los efectos provocados por el cambio climático en el planeta.

El ambiente vivido fue de relativo optimismo, entre los funcionarios encargados de la conducción de la conferencia, y, de escepticismo total por parte de movimientos sociales, ONG`s y publico en general, en que se pueda alcanzar un acuerdo legalmente vinculante. La decisión del Presidente Obama de presentarse el día final de la conferencia alentó esperanzas en algunos sectores que esperan buenas noticias y que un acuerdo global satisfactorio pueda ser alcanzado aun.

Extraoficialmente, se conoció de la existencia de una propuesta de economías emergentes entre las que figuran países como China, India y otros, como reacción a una propuesta trabajada por los anfitriones. De conformidad con algunos negociadores de países del Sur, la propuesta de las economías emergentes, podría convertirse en un punto inflexión en la negociación, alimentando esperanzas de avanzar con éxito en la concreción de un acuerdo satisfactorio para una parte sustancial de los miembros de la convención.

La jornada de la tarde del día lunes estuvo subrayada por una reiteración de posiciones de los bloques de países, los cuales no marcaron cambios significativos en sus planteamientos, augurando un proceso arduo y difícil de negociar.

Nicaragua por su parte, apareció respaldando la Declaración del grupo de países ALBA plus, leída en plenario por el Representante de Cuba y en la Posición Común sobre Cambio Climático de los países miembros del SICA leída por Costa Rica, en su carácter de Presidencia Pro Témpore del Sistema de Integración Centroamericana; planteamientos que en esta oportunidad resultaron bastante coincidentes en reivindicaciones de los países en desarrollo.

diciembre 9, 2009

Leave a reply