fbpx

Primeros frutos en Pantasma y El Cuá en temas de gestión de riesgo

Diferentes representantes de las entidades gubernamentales y de la Alcaldía de Santa María de Pantasma, recibieron de parte de Centro Humboldt un taller, con el objetivo de dar a conocer los resultados en los primeros seis meses del proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales Para la Reducción de Riesgos a Desastres”, que ejecuta esta institución ambiental.

Durante los primeros seis meses del proyecto, Centro Humboldt ha conformado 14 Comités Local de Prevención de Desastres (COLOPRED) en 28 comunidades de los municipios de Santa María de Pantasma y El Cuá del Departamento de Jinotega, que beneficia a más de 17 mil 500 personas.

“Las comunidades beneficiadas con el proyecto, son aquellas que habitan en zonas de mucho riesgo, y que las Alcaldías de Pantasma y El Cuá decidieron elegir por ser comunidades susceptibles a los desastres”, expresó Marisela Jirón, coordinadora del proyecto.

Además, de la presentación de resultados, los representantes de las instituciones que conforman los Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED), acordaron afrontar juntos el problema del medio ambiente, para evitar más daños en las fuentes de agua y en los bosques.

“Para nosotros es un éxito que en este taller se hicieran presentes representantes del estado, porque eso nos da ánimo a trabajar por el municipio, ya que las coordinaciones con ellas no han sido cordiales por situaciones políticas”, dijo Anastasio Vallejos, Vice Alcalde de Santa María de Pantasma.

Entre las actividades inmediatas que acordaron los participantes, esta la limpieza de una parte del municipio y proponer una reunión para actualizar el plan municipal con gestión de riesgo.

Entre las instituciones que participaron en el taller, estuvo la representación de la Policía Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, el Secretario Ejecutivo del SINAPRED, el Vice Alcalde del Municipio de Santa María de Pantasma, Anastasio Vallejos, maestros y representantes de la población por medio del Gabinete del Poder Ciudadano.

El proyecto ejecutado por Centro Humboldt tendrá una duración de tres años y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

julio 4, 2011

Leave a reply