Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Produce cacao y consume hortalizas

En las faldas de uno de los más grandes santuarios ecológicos de Nicaragua vive Olman Barrera. Este joven universitario, cultiva cacao y legumbres en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biosfera de Bosawas, exactamente en la comunidad de Runflin, ubicada a una hora de Ayapal, departamento de Jinotega.

La siembra de cacao y construcción de invernaderos en esta zona, es un proyecto creado para mejorar la calidad de vida de los pobladores, quienes anteriormente vivían solamente con cultivos de autoconsumo como maíz, frijoles y arroz. “Por medio de los proyectos me he capacitado, he aprendido el manejo del cacao, cultivo de hortalizas y puedo obtener algunas cosas que hacían falta en el hogar”, explica Barrera.

Aunque está zona no se encuentra en el interior de la reserva, el acceso a esta comunidad es complicado porque el camino no está pavimentado, es atravesado en varios tramos por el río Ayapal y solamente un camión entra en el día a la comunidad. Pero esto es solamente el principio de la travesía que pasa semanalmente Barrera para llegar a la universidad, ubicada en San José de Bocay (a 37 kilómetros del poblado de Ayapal).

Actualmente, estudia una carrera relacionada con la agricultura y como explica, “ha sido un gran logro porque por medio de los proyectos nos han brindado atención técnica y hemos aprendido muchas cosas: cultivo del cacao, manejo de invernaderos, cómo hacer abono orgánico”.

Entre las montañas que rodean Runflin se ha instalada un invernadero, donde se cultivan legumbres y hortalizas. En su construcción se ha visto involucrados los mismos pobladores, quienes han realizado actividades de carpintería y pintura. Esto se ha hecho con el sentido de diversificar la dieta de la población.

Un día normal en el cultivo de cacao consiste en revisar la plantación, si hay alguna plaga o enfermedad. Entre lo que enumera: “la poda del cacao, manejo de sombra, plagas y enfermedades, cómo voy a controlar la monilia y la mazorca negra que es lo que más afecta en la producción de cacao”. Luego ven que pueden aplicar.

Barrera invita a otros productores a asociarse al proyecto para mejorar su comunidad y aprender nuevas técnicas de cultivo.

junio 22, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image