fbpx

Promueven Iniciativa de Ley sobre Regulación de la pequeña Minería.

Centro Humboldt presentó ante los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional la Iniciativa de ley para la organización y regulación de la pequeña minería y minería artesanal la cual es conformada por 17 artículos. Con el objetivo de normar el uso y aprovechamiento racional de los recursos minerales llevado a cabo por el sector de la pequeña minería.

También para contribuir al desarrollo ordenado y eficiente de este sector de la pequeña minería y minería artesanal metálica y no metálica, asegurándose el cumplimiento efectivo de estándares ambientales.

La propuesta surgió después de los resultados obtenidos de de un estudio que se realizó para identificar los daños que ocasiona la minería metálica y no metálica en el medio ambiente. Dentro de los hallazgos encontrados tenemos: pérdida total del suelo y subsuelo, pérdida de cobertura vegetal, incremento acelerado de la erosión, cambios del microclima, alteración de las características físicas y químicas y contaminación por desechos sólidos y biológicos.

Asimismo, se enfatizó en la Ley Especial de Exploración y Explotación de Minas 387, la cual establece en el capítulo V, en su artículo 42, lo siguiente:“Dentro de las áreas amparadas por una concesión minera, en donde se desarrollen las actividades de exploración, los concesionarios deberán permitir el acceso y la realización de la minería artesanal a quienes se encuentren ejerciendo tal actividad al momento de otorgarse la concesión, mientras se aprueba una Ley especial que regule la minería artesanal y pequeña minería”.

En Nicaragua la extracción de minería metálica se realiza en Chontales, Triángulo Minero, León y Chinandega. En cambio la no metálica es practicada en Masaya, Carazo, Granada y Managua, entre otros. Cuando nos referimos a minerales no metálicos estamos hablando de piedra pómez, arena y piedra cantera. Y en los metálicos encontramos el oro y plata.

La iniciativa de ley contempla en el artículo número 8 que los proyectos de explotación de minerales metálicos y no metálicos que realicen los grupos de pequeña minería y minería artesanal están sometidos a realizar y presentar una Valoración Ambiental como requisito para la obtención de la Autorización Ambiental.

“Los diputados presentaron interés por la iniciativa y establecieron acuerdos importantes como las visitas en sitios de extracción minera con el fin de conocer a fondo la realización de esta actividad. Por otro lado solicitaron acompañamiento y apoyo por técnicos de Centro Humboldt”, enfatizó Angélica Alfaro oficial del tema de Industria de Centro Humboldt.

mayo 13, 2011

Leave a reply