fbpx

Pronunciamiento de solidaridad ayuno de ambientalistas por el Proyecto Minero Crucitas

**PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD ANTE EL AYUNO POR LA VIDA CONVOCADO POR AMBIENTALISTAS DE COSTA RICA EN CONTRA DEL PROYECTO MINERO CRUCITAS**

Nosotros(as), representantes del Centro Humboldt, FUNDACION DEL RÍO, Proyecto Socioecológico (PROSOCO) de León e Hijos del Río tenemos a bien pronunciarnos EN SOLIDARIDAD con los ambientalistas de Costa Rica que se oponen al Proyecto de Explotación Minera a cielo abierto “Crucitas”.

CONSIDERANDO QUE:

I.El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Costa Rica ha iniciado el pasado 06 de octubre del 2010 un juicio en contra del Estado e Industrias Infinito S.A., a raíz de la solicitud de medidas cautelares y el recurso interpuesto por parte de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (AREFLOFAS) y su coadyuvante UNOVIDA, en contra de la Declaratoria de Interés Público y Conveniencia Nacional del Proyecto de minería a cielo abierto “Crucitas” de la compañía Industrias Infinito S.A., ubicado en Cutris de San Carlos, provincia de Alajuela, a escasos 5 kilómetros de la ribera sur del Río San Juan de Nicaragua.

II. El proyecto minero Crucitas traerá potenciales afectaciones al curso hídrico y poblaciones circundantes ubicadas en el río San Juan, Nicaragua debido a eventuales procesos de sedimentación y/o contaminación que incidirán negativamente en estos ecosistemas y su biodiversidad, en la calidad de sus aguas, en la navegación, la calidad paisajística y el potencial eco-turístico de esta zona.

III. Las organizaciones y comunidades opositoras a este proyecto representados por el Frente Norte de Oposición a la Minería; activistas del centro del país y hasta artistas de reconocida trayectoria en Costa Rica han venido realizando diversas acciones de incidencia de cara a la derogación del Decreto en mención y la suspensión total del proyecto Crucitas, entre la más reciente se señala un «Ayuno por la Vida» que se llevara a cabo frente a Casa Presidencial, el día 08 de octubre del 2010 a partir de las 4 de la tarde.

IV. En aras de lograr y mantener la armonía y la buena convivencia de los pueblos fronterizos se invoca el uso del “principio precautorio” y de que los Estados aseguren que las actividades dentro de sus jurisdicciones no causen daños a la diversidad biológica de un tercero, tal y como se cita en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (arto. 3), la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (Principio 15) y en el Convenio para la Biodiversidad y Protección de áreas silvestres prioritarias en América Central (arto. 2).

POR TANTO,

1.Condenamos y rechazamos rotundamente el proyecto minero Crucitas y la declaratoria de interés público y conveniencia nacional del mismo desarrollado por la empresa Industrias Infinito S.A., dado que se ha hecho caso omiso a los múltiples cuestionamientos técnicos y jurídicos que han sido planteados por diferentes actores costarricenses y nicaragüenses, sobretodo porque esta actividad minera a cielo abierto alterará la naturaleza y afectará de manera negativa e irreversible los ecosistemas y el ambiente.

2.Nos solidarizamos y apoyamos todas aquellas acciones emprendidas por las lideres comunitarios y organizaciones ambientalistas de Costa Rica que están luchando para que se suspenda el proyecto Crucitas, al igual que el “Ayuno por la Vida” el cual están realizando frente de la Casa Presidencial donde se exige nuevamente a la presidenta Laura Chinchilla, la derogación del Decreto 34801-Minaet, emitido por el anterior gobierno que presidió Oscar Arias.

3.Exigimos nuevamente a nuestro Gobierno de Nicaragua, a quienes de forma reiterada hemos solicitado prestar mayor atención a este asunto tan sensible que atañe e involucra la protección de la Cuenca del Rio San Juan, a fin de que demande al Estado de Costa Rica por las posibles violaciones al derecho internacional ambiental que comprometen la soberanía del país, el derecho comunitario a habitar en un ambiente saludable y de que la actividad que realice este país no ocasione daños a terceros.

4.Insistimos en el cumplimiento de la Resolución sobre las concesiones mineras en la Cuenca del Río San Juan y el Proyecto Minero a Cielo abierto “Las Crucitas”, la cual fue aprobada el pasado 23 de septiembre del 2009, por la Asamblea Legislativa de Nicaragua, en la cual se pide a los legisladores costarricenses, la revisión y derogación del decreto legislativo en el que se declara de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Las Crucitas. Al igual que se exhorta al Gobierno de Nicaragua a revisar las políticas de promociones y otorgamiento de concesiones mineras en la Cuenca del Río San Juan, adecuando la legislación vigente en esta materia para evitar la instalación y operación de empresas que pueden contaminar el ambiente y causar daños irreversibles a estos ecosistemas.

5.Solicitamos prestar atención a la resolución del Parlamento Centroamericano emitida el 30 de abril del 2010, donde señala en el caso particular del Proyecto Crucitas, demandar de los Estados miembros del SICA, el cumplimiento de los convenios y acuerdos internacionales y de integración suscritos en materia de conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente y los recursos naturales, tal cumplimiento amerita la revisión de licencias y concesiones otorgadas por los gobiernos para las actividades mineras y de manera especial aquellas que afectan cuencas binacionales y poblaciones fronterizas.

6.Instamos a la organización y movilización ciudadana nacional como un medio fundamental para proteger a la cuenca del Río San Juan de aquellas actividades tan dañinas como la minería metálica a cielo abierto.

Dado en la ciudad de Managua, a los 08 días del mes de octubre del 2010.

octubre 11, 2010

Leave a reply