Busto José Martí 5 cuadras al este. Bº Largaespada. Managua, Nicaragua
(505) 2251-0151
(505) 2251-0005

Puma Energy envuelto en otro incidente petrolero en Puerto Sandino

Este sábado 20 de mayo se registró un derrame de una de las embarcaciones que transporta petróleo crudo a Puerto Sandino, según información recabada la embarcación de nombre SELECAO con bandera de Liberia derramó petróleo que de acuerdo a nuestras estimaciones preliminares fueron aproximadamente de 150 barriles, los que son detectables las primeras horas y con facilidad se difuminan, con efectos ambientales difíciles de calcular.

Esta noche hubo una corriente de vaguada, con rachas de viento de 55 a 60 kilómetros por hora y con marea de 6.5 pies acompañadas de marejadas y ráfagas de vientos, lo que confirma que hubo mal tiempo a como han informados autoridades correspondientes a través de diversos Medios de Comunicación.

Debemos recordar que en agosto de 2016 Puerto Sandino sufrió un incendio y derrame de petróleo con consecuencias ambientales aún no determinadas. A menos de un año de este hecho ocurre este el derrame de este sábado pasado también bajo la responsabilidad de la empresa Puma Energy.

La alta frecuencia de ocurrencia de este tipo de hechos bajo responsabilidad de la Empresa Puma Energy, evidencian su falta de capacidad técnica para el manejo apropiado de este tipo de hechos, poniendo en riesgo las condiciones ambientales y sociales de esta zona.

Las autoridades correspondientes deben dar el debido seguimiento para que la empresa mejore el sistema de respuesta ante este tipo de eventos que incluye mejora a la infraestructura de almacenamiento, disponibilidad de materiales y equipos para el manejo de este tipo de sustancias y principalmente desarrollar capacidades técnicas a nivel nacional.

Consideramos oportuno que el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el Ministerio de Energía y Mina (MEM), den a conocer los resultados de las valoraciones técnicas que conforme ley le corresponden, partiendo de que la transparencia en el tema ambiental nos ayuda a incrementar compromisos por parte de la ciudadanía en beneficio del país.

mayo 24, 2017

Dejar Un Comentario


Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image