¿Qué pide Latinoamérica en las negociaciones de Ginebra?

Tres especialistas en cambio climático resaltaron esta mañana el trabajo de la región en las negociaciones de Ginebra, donde se tuvo especial atención a los pedidos de los países latinoamericanos. ¿Qué se pide y qué falta por negociar en el camino hacia la COP21?

Climate Action Network organizó esta mañana una teleconferencia para compartir las opiniones de especialistas sobre los resultados obtenidos en Ginebra. La actividad contó con la participación de Tania Guillén, del Centro Humboldt; Marcela Jaramillo, de E3G; y Sandra Guzmán, del Grupo de Financiamiento para América Latina y el Caribe (GFLAC). Entre otras cosas, las especialistas coincidieron en indicar que Latinoamérica tuvo un papel importante en la construcción del  “Texto de Ginebra” , el cual resalta los temas de adaptación, daños y pérdidas, así como financiamiento, puntos importantes para los países más vulnerables frente al cambio climático.

Lea más: Figueres habla al final de la reunión en Ginebra 

Guzmán sostuvo que uno de los grandes compromisos aún pendientes es la entrega de información sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés), que permitirá saber qué acciones se emplearán para aminorar los gases de efecto invernadero (GEI). “Es muy importante que los países informen sobre las contribuciones porque sin ellas será muy difícil generar un ambiente propicio para las negociaciones en París”, resaltó.

Sobre el mismo tema, Marcela Jaramillo, del GFLAC, explicó que el “Texto de Ginebra” se ha extendido y que, debido a ello, será un año de trabajo arduo.

“El documento de financiamiento es el más largo, con 28 páginas, y demuestra que será necesario un esfuerzo muy grande para encontrar los puntos comunes hacia el futuro que permitan lograr un acuerdo global en la COP21”, agregó.

Indicó, además, que la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) ha propuesto que se definan los ciclos de financiamiento y estos sean revisados cada cinco años, para conocer la implementación de acciones en mitigación y en adaptación.

Daños y pérdidas: muy importante para los más vulnerables

Para Tania Guillén, el tema de adaptación es de especial importancia porque las poblaciones de la región latinoamericana sufren directamente los efectos del cambio climático. Añadió que el Texto de Ginebra contiene información sobre daños y pérdidas.

“Nuestros países ven el tema de daños y pérdidas porque han sufrido las consecuencias del calentamiento global, estamos demandando que se trate por separado el de adaptación, porque ya hubo un costo económico y social para las poblaciones”, sostuvo.

Guillén resaltó, finalmente, que Latinoamérica ha logrado incluir el tema de derechos humanos y que el grupo AILAC ha hecho propuestas muy específicas para considera a adaptación en el mismo nivel de adaptación.

Fuente: Conexión COP

febrero 17, 2015

Leave a reply