Quien ama la vida con pasión defiende Mokorón

Bajo el lema “Quien ama la vida con pasión defiende Mokorón” se llevó a cabo el III Festival Ecológico Nacional, en el cual se hicieron pronunciamientos de parte de las comunidades defensoras de los municipios que sufren los impactos de la minería a cielo abierto, la deforestación y la preocupación por la defensa del Cerro Mokorón.

Esta actividad inició con una marcha que partió desde el Memorial Sandino pasando por la avenida universitaria hasta finalizar en la Cancha de la Colonia Miguel Bonilla. Las comunidades eclesiales dieron un ejemplo digno de acción masiva colectiva en pro del ambiente.

“Hoy por hoy fue un proceso maravilloso de sensibilización a pesar que el Cerro Mokorón sigue agonizando, se están dando estos bellos resultados donde la gente se está movilizando por la defensa de sus recursos naturales” expresó Julio Sánchez, oficial de incidencia en biodiversidad de Centro Humboldt.

También el festival Ecológico Nacional fue un acto de desborde cultural donde se apreciaron bailes, música nacional y obras de teatros por parte las comunidades rurales participantes para luego finalizar con una misa como símbolo de perdón por la destrucción que ha hecho el hombre contra el ambiente, pero también como un símbolo de esperanza.

**Afectaciones en Cerro Mokorón**

La construcción de un muro perimetral y el adoquinamiento de una gran parte de esta área provoca daños en el hábitat. Por tanto, la realización de más construcciones en el Cerro Mokorón significa la reducción de la infiltración del agua durante la época de lluvia, lo cual generala la reducción de los mantos acuíferos y por consiguiente un mayor impacto irreversible a mediano y corto plazo.

Centro Humboldt implementa una campaña virtual donde se envía a los diputados una carta a través de sus correos solicitando la aprobación de la ley que declara Cerro Mokorón como Reserva Natural.

De esta manera se espera que los diputados de la Asamblea Nacional tomen medidas concretas sobre el proceso de aprobación de la ley.

El III Festival Ecológico Nacional se llevó a cabo el 13 de Octubre gracias a la iniciativa de las Comunidades Eclesiales de Base con el apoyo de Centro Humboldt para la defensa de los recursos naturales y la promoción del cumplimiento de las leyes que protejan dichos recursos.

octubre 15, 2013

Leave a reply